Por primera vez P3 connect Mobile Benchmark mide el rendimiento de las redes móviles en España

0

Vodafone consigue situarse en primer lugar, seguido por Movistar. Orange alcanza el tercer puesto, mientras que Yoigo ocupa la cuarta posición.
Hoy, el líder internacional en mobile benchmarking, P3 communications, y la afamada revista europea de telecomunicación, Connect, han publicado el ‘P3 connect Mobile Benchmark España 2015’. Este benchmark independiente compara el rendimiento de las cuatro redes móviles en España – Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo – desde la perspectiva del usuario final.

Dicho benchmark, elabora una comparación objetiva de operadores basada en una serie de exhaustivos testeos que fueron realizados en España a lo largo de los meses de Octubre y Noviembre de 2015. El método de evaluación de P3 benchmark se basa en la calidad y rendimiento de la red percibida por el usuario.

En España, el P3 connect mobile benchmark 2015 se enfoca en la capacidad de rendimiento de las redes UMTS y LTE. Las dos categorías principales del testeo son servicios de voz y datos en smartphones.

Las métricas incluyen la tasa de éxito en llamadas de voz y su calidad. En cuanto a servicios de datos se evalúa la carga de archivos, la velocidad de descarga de datos y el acceso a páginas web y videos (tanto en calidad SD como en HD).

Hakan Ekmen, director general de P3 communications dice: “Realizando mediciones comparables en más de 40 países, establecimos nuestro método de testeo como el estándar de-facto de la indústria. Este probado método es la base de nuestro primer benchmark público en España”

“Es muy importante que los datos de las pruebas representen adecuadamente la experiencia de todos los usuarios de smartphones. Por eso, no solamente medimos en grandes ciudades, sino también en las principales vías de comunicación entre ellas y en áreas menos pobladas” dice Bernd Theiss, editor connect.

Dos vehículos de medición recorrieron aproximadamente 17,000 kilómetros en 13 ciudades españolas con más de 100,000 habitantes, así como también ciudades más pequeñas y vías de comunicación. Cada vehículo estaba equipado con ocho smartphones del tipo Samsung Galaxy S5 para el testeo de voz y cuatro Samsung Galaxy Note 4 para el testeo de los servicios de datos.

Para los resultados del testeo se evaluaron más de 6,900 llamadas, más de 55,000 muestras de voz, el acceso a más de 16,000 páginas activas y 8,000 transferencias de archivos HTTP para cada uno de los operadores.

Vodafone consigue el sello “best in test” gracias a un liderazgo claro en voz y una ventaja leve en el campo de datos frente a los demás operadores. En ciudades grandes, Vodafone logra el establecimiento de llamadas más rápido, y con estrecho margen también la mejor calidad de voz sobre Movistar y Orange.

Movistar se clasifica en un segundo puesto con el mejor rendimiento en vías de comunicación y un rendimiento de datos muy similar al de Vodafone. En carreteras, Movistar claramente lidera en las categorías de acceso a páginas web, carga y descarga de archivos.

Orange consigue un tercer puesto estable, mostrando resultados buenos en llamadas de voz en ciudades grandes y generalmente obteniendo mejores resultados que Vodafone en carreteras. Respecto a la descarga de archivos y especialmente en la carga de datos, Orange muestra que es un competidor fuerte, muy cerca del nivel de Movistar.

Yoigo se clasifica claramente detrás de los tres mejores operadores, sobre todo en cuanto a calidad de voz y tasa de éxito en llamadas. También en la categoría de datos. Generalmente, Yoigo alcanza su mejor resultado en ciudades grandes y queda distintamente por debajo del nivel de los otros operadores en áreas rurales. Sin embargo, el déficit de Yoigo es menos obvio en vías de comunicación.

Gracias a este benchmark anual, se podrá observar el resultado de dichas iniciativas y si su aplicación práctica consigue abarcar los desafíos que la tecnología móvil presentará en los próximos años.