Campaña electoral en el video marketing

0

En tres días se abren las urnas, y hemos pedido opinión al Personal Brander experto en Marca Personal Política, Oianko Choperena, acerca de los spot de campaña de los cuatro grandes partidos políticos.

El PP y los Hipster

El PP usa el humor para calar el mensaje del repunte de la economía, de la buena gestión, de la estabilidad del país, de que tal y como dice su eslogan “España va en Serio”. Pero por otra parte, rompe la campaña mediante unos vídeos en los que muestra que no solo ve la gente mayor o la gente de tendencia conservadora, es un partido cuyo mensaje puede llegar también un Hipster o un motorista de Harley que puede llegar a ser capaz de votar al PP, porque le ha calado el mensaje, y porque prefiere lo seguro y no experimentos.

 

El PSOE y su futuro para la mayoría

El PSOE ha diseñado una campaña basada en los mensajes negativos debido a la actual dirección del país, basado en testimonios en las diferentes lenguas de España, criticando la calidad de los sueldos, becas, situación de los autónomos, la igualdad… y dando a conocer la similitud de los mensajes del PP y de Ciudadanos, mostrando al PSOE como una opción de frenar a la derecha.
Este mismo estilo es el que utilizó en el último debate el Sr. Pedro Sanchez, vinculando al PP con las tramas, Barcenas, corrupción, recortes….

 

Ciudadanos y su carta a Daniela

A diferencia de los demás, el video de campaña de Ciudadanos se ha basado en la persona de Albert Ribera que se presenta escribiendo una carta con un mensaje de futuro esperanzador, un mensaje de fraternidad, de unión que va cambiando poco a poco hasta que modifica el mensaje y el formato para terminar dedicando la carta a su hija Daniela, así como otros ciudadanos se lo dedican a sus hijos y nietos, es decir al futuro del país.
Vende un mensaje de cambio, de futuro y de esperanza.

 

Podemos y la casta

Podemos intenta llegar al corazón, al sentimiento de sufrimiento basado en una pequeña historia donde se hace referencia a un padre que no ha hecho más que trabajar y obedecer en la vida, en el trabajo, y obviamente a la hora de votar; votó a Aznar, a Zapatero, a Rajoy, pero “desgraciadamente” por todo lo que ha luchado no ha servido para dar los frutos que esperaba, y su hijo tuvo que salir fuera de España a trabajar. Un vídeo en el que prácticamente no se hace mención a Pablo Iglesias, que solo aparece en planos generales al final. Un vídeo en el que el mensaje que se vende es el de que PODEMOS es la alternativa a un pueblo que está acostumbrado a obedecer y callar.