El Museo de Historia de la Automoción rinde un homenaje a la bicicleta

0

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca acoge una exposición que rinde homenaje a la bicicleta y a los grandes ciclistas españoles. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado en la inauguración que la muestra es una oportunidad única para conocer la historia de este ingenio mecánico; y para visitar Salamanca y el Museo y comprobar que el Deporte también es Cultura.

También han estado presentes en la inauguración de la exposición otras primeras figuras del ciclismo como los abulenses Julio Jiménez Muñoz, mítico escalador apodado El Relojero de Ávila y ganador de 5 etapas en el Tour de Francia, 4 en el Giro de Italia y 3 en la Vuelta a España; Ángel Arroyo Lanchas, segundo en la general del Tour de Francia de 1983, el ganador de dos etapas en la ronda gala y otras dos en la Vuelta a España y el seleccionador nacional de ciclismo, Javier Mínguez Bellosta.

La exposición, por partes

La bicicleta es un vehículo de indudable éxito desde la aparición de los primeros prototipos. Se estima que, en la actualidad, en el mundo hay más de 1.000 millones de bicicletas, siendo, en muchos países el principal método de transporte para muchos de sus habitantes.

Cerca de un centenar de bicicletas y triciclos y 25 maillots componen esta exposición que pretende aunar antigüedad y futuro. Junto a modelos originales de finales del siglo XVIII conviven diseños y prototipos del siglo XXI. Frente a primitivos ingenios de madera y hierro, pueden contemplarse los más novedosos diseños y materiales en marcas afamadas por sus diseños automovilísticos.

La exposición se articula en diferentes campos. En un primer apartado se plasma la evolución de la bicicleta, desde su primitivo diseño, hasta la actualidad. Otro gran apartado rinde homenaje a los grandes ciclistas nacionales, con la presentación de muchas de las bicicletas que utilizaron en la consecución de sus más premiadas hazañas.

La muestra también hace referencia a la versatilidad de este vehículo, con varios modelos utilizados, a lo largo de la historia, por instituciones y organismos que disfrutaron, y disfrutan, de su uso como preciado modo de transporte y trabajo. Las tradicionales marcas ligadas al mundo de las dos ruedas, en nuestro país, también tienen su espacio, piezas, que sin duda, provocarán en el visitante el recuerdo pasado de su infantil uso.