Los presupuestos municipales de Barcelona, a disposición de todo el mundo

0

Los ejercicios del 2010 al 2015 se publican en línea por primera vez. Con el objetivo de hacer más transparente la gestión municipal, el Ayuntamiento crea una herramienta que permite descargar las cuentas del mandato anterior y consultar el presupuesto del 2015 mes a mes, entre enero y octubre.

Por primera vez, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de todo el mundo los datos relativos a sus presupuestos, en formato abierto y con el máximo de detalles, para poder hacer uso de ellos más allá de la consulta. Desde la web http://governobert.bcn.cat/estrategiaifinances/es se pueden descargar, en diversos formatos, los presupuestos de los años 2010 a 2014 y consultar la ejecución del presupuesto del 2015 con informes detallados según varias clasificaciones, mes a mes, comparativamente con el año anterior y con documentación relevante que hace posible a la ciudadanía su tratamiento y análisis. También se pone en línea la información de los presupuestos agregados –iniciales y liquidados– de las empresas y entes dependientes.

En el primer trimestre del 2016 se pondrá en marcha una herramienta depresupuesto navegable, el Presupuesto Abierto, que permitirá navegar en línea por los diferentes conceptos del presupuesto y cruzar datos. A corto plazo, también se ampliarán y se mejorarán las series históricas de datos presupuestarios y financieros, para incluir más detalles y poder realizar más comparaciones. Además, también en el 2016, el Ayuntamiento de Barcelona creará un buzón ético, una herramienta de participación para comunicar al consistorio hechos y conductas contrarios a una gestión ética de la Administración, tanto de los trabajadores municipales como de los cargos electos.

Estas acciones, junto con la creación de la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas y del Consejo Asesor para la Transparencia, se enmarcan en elnuevo Plan de Mejora de la Transparencia Presupuestaria, que va más allá de lo que establece la Ley 19/2014 del 29 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2016.