Aplicación de TENS en rodilla para desinhibición de cuádriceps

0

Una rodilla dolorosa frecuentemente inhibe la función del cuadriceps. La aplicación de TENS para analgesia, puede ser un método de ayuda a bloquear la inhibición provocada por el dolor. La electroestimulación transcutanea (TENS), lleva mucho tiempo siendo utilizada por sus efectos analgésicos. Habiendo sido probada su eficacia por numerosos estudios que lo corroboran.

Las algias de rodilla, provocan inhibición de la musculatura del cuádriceps a menudo, al desencadenarse el dolor, por vía refleja se provoca una inhibición de este para evitar que el dolor se reproduzca.

Un reciente estudio desarrollado en los EE.UU. ha considerado la posibilidad de la aplicación de TENS en este campo y con intención de mesurar la respuesta muscular, la cantidad de recuperación de la función muscular, inhibida por el dolor.

Provocaron una situación de dolor de rodilla, introduciendo una solución salina hipertónica que provocaba dolor en la persona y aplicaron el TENS, midiendo in situ la respuesta muscular y la sensación de dolor percibida por el sujeto. Otras monitorizaciones comparativas fueron con solución isotónica (no provocaba dolor) y sin introducir algo.

Los resultados obtenidos demuestran recuperación de la función, el cuádriceps se desinhibía y lograba mayor funcionalidad con el TENS después de la solución hipertónica que sin el TENS. Lo que indica que el TENS puede ser utilizado para tratar la inhibición del cuadriceps por dolor de rodilla.

Este estudio de laboratorio avala la aplicación de TENS en sujetos con dolor de rodilla e impotencia funcional del cuádriceps por inhibición de este.

Este artículo hace referencia al estudio «Effects of tanscutaneous electrical nerve stimulation on quadriceps function in individuals with experimental knee pain» de Son S.J. y otros publicado en el Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sport.

Más información en Biolaster.