Sol tendrá el acceso y aforo limitado en Nochevieja

0

El Ayuntamiento de Madrid limitará por primera vez el acceso a la Puerta del Sol en Nochevieja el 31 de diciembre, a cuatro puntos -carrera de San Jerónimo, calle Alcalá, Mayor y Arenal- y se llevará a cabo un conteo, manual y mecánico, de la entrada al kilómetro 0 de la ciudad.

El plan de seguridad para las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol limitará por primera vez a cuatro las entradas a la plaza y habrá chequeos y recuento de personas para limitar el aforo y controlar la masificación en el evento más multitudinario y emblemático del año en el kilómetro cero de Madrid.

Las entradas a la plaza estarán en las calles Arenal y Mayor, con filtros de seguridad controlados por la Policía Municipal por ese lado; y en la calle Alcalá y en la carrera de San Jerónimo, en el otro extremo, controlados por la Policía Nacional, para evitar la entrada de vidrio, material pirotécnico o armas.

Las vías de salida estarán en las calles Carmen, Preciados, Montera y Carretas, además de en los puntos de acceso anteriores, según el Plan de redireccionamiento de flujos de personas.

Por primera vez, miembros de Protección Civil harán un conteo manual y mecánico de los asistentes en las cuatro entradas, ya que la cifra de capacidad de evacuación es de 71.100 personas y en ningún caso se va a permitir alcanzar esta cifra, ha dicho Serrano. En el momento que se considere completo el aforo, se cortarán total o parcialmente los accesos a la plaza.

Tanto en las uvas como en las preuvas del día 30, habrá 128 agentes de policía, además de los voluntarios de Protección Civil.

La salida del metro y Cercanías se cerrará a las nueve de la noche, media hora antes que en años anteriores.

Además, en un segundo cinturón a unos 400 metros de la plaza se establecerán cortes de tráfico y peatones para canalizar el público hacia los cuatro puntos de acceso.

Cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán a través de pantallas LED mensajes sobre el cierre de los demás accesos a Sol y remitiendo a las cuatro vías de entrada.

Se crearán pasillos de seguridad con vallas que sirvan de unión entre las calles Correo y Carretas, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, y se vallarán las fuentes, estatuas, árbol navideño y la cúpula del intercambiador.