La concentración de Lactato en Sangre es un buen indicador pronóstico en Potros gravemente enfermos

0

La medición de la concentración de lactato en sangre o plasma [LAC] en la evaluación inicial y de forma secuencial en el tiempo, puede ser particularmente útil para aquellos veterinarios que gestionan potros recién nacidos críticamente enfermos.

Wotman y Col., en su artículo publicado en Inglés bajo el título original «Association of Blood Lactate Concentration and Outcome in Foals», partieron de la base de que la tasa de disminución de la concentración de lactato en sangre ha demostrado estar asociada con un mejor resultado en los seres humanos con sepsis grave y shock séptico, lo que sugiere que las mediciones de lactato en serie podrían ser un predictor más fiable de supervivencia que una sola medición en potros.

Varios estudios realizados con potros y caballos adultos han indicado que [LAC] al alta hospitalaria y [LAC] a las 18-36 horas después del alta, son indicadores útiles tanto para el pronóstico como para la eficacia del tratamiento.
La medición de [LAC] en campo es cada vez más común debido a una mayor disponibilidad y eficacia de los analizadores portátiles de lactato.

Los autores llegaron a la conclusión de que la medición de [LAC] en la evaluación inicial y de forma secuencial en el tiempo puede ser particularmente útil para el pronóstico de potros recién nacidos en estado crítico.

Más información en Laktate.