Galardones de los X Premios del Comercio de Santander

0

La heladería ‘Via Mazzini 43’, ‘Las Floristas’ y el establecimiento ‘A puñaos’, dedicado a la venta de productos de alimentación a granel, han sido los ganadores de la décima edición de los Premios del Comercio de Santander, que se entregan este martes.

Con estos galardones el Ayuntamiento reconoce la apuesta del comercio de la ciudad por la calidad, la renovación, la creatividad y la tradición, y contribuye a dar visibilidad al trabajo diario de un sector que se sigue esforzando por sacar adelante sus negocios y ofrecer siempre al cliente los mejores productos y la mejor atención, ha explicado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Para esta décima edición de los Premios del Comercio se recibieron 90 candidaturas diferentes repartidas entre las tres categorías que contempla el certamen: ‘Santander Comercio Creativo’, ‘Santander Comercio Rehabilita’ y el premio a la ‘Trayectoria’, dotado cada uno de ellos con 1.000 euros y una placa identificativa.

Se premia con ellos proyectos de inversión, rehabilitación y mejora de los establecimientos que aporten valores singulares y, a la vez, incentiven y potencien el atractivo comercial de la ciudad como destino preferente de compras.

También se valora la realización de acciones innovadoras que lleven a una diferenciación y mejora en la fidelización, y actuaciones de mejora física de los establecimientos.

Comercio Creativo

En la categoría de ‘Comercio Creativo’, a la que optaban 48 establecimientos de la ciudad, el premio ha sido para ‘Via Mazzini 43’, ubicado en la calle Peña Herbosa 31 y dedicado a la venta de helado artesanal natural.

Sus impulsores, una pareja ítalo-argentina, transfieren a Santander el know how de los maestros artesanos heladeros de Italia y elaboran los helados con materias primas de la mejor calidad y con una llamativa presentación recreando flores y formas con frutas y vegetales.

El jurado ha valorado las constantes iniciativas que ponen en práctica los propietarios del establecimiento y, en particular, sus talleres para escolares de la ciudad que organizan en su obrador-laboratorio, donde los niños conocen la historia del helado artesanal, ven vídeos de alimentación saludable y participan en la elaboración de un helado que degustan después entre todos.

También se reconoce la creatividad de ‘Via Mazzini 43’ en su labor de investigación y desarrollo de nuevos sabores de helados (se han llegado a presentar más de 100 gustos), y su última apuesta: la de conseguir el récord Guinness del cucurucho más grande del mundo.

Comercio Rehabilita

Otro de los comercios que serán premiados esta tarde es el establecimiento de alimentación ‘A Puñaos’, que abrió sus puertas en marzo de 2014 en la calle Magallanes 4 y ha conseguido el galardón en la categoría ‘Santander Comercio Rehabilita’, en la que competían un total de 33 negocios.

En este caso, detrás del mostrador se encuentran José Luis Lavín, químico de formación, y su mujer, que decidieron convertir un pequeño y olvidado local en una «granería», un establecimiento de alimentación en el que la mercancía (productos en grano cien por cien orgánicos: semillas, legumbres, especias, etcétera) se despacha a granel.

El jurado ha valorado la recuperación de un local que llevaba más de 25 años sin ningún tipo de utilización, en un edificio de valor histórico, conservando la estructura original del mismo y aprovechando sus peculiaridades como los machotes de piedra caliza, las poleas o las vigas de madera, consiguiendo su encaje de manera homogénea con el estilo de granería que se quería obtener.

Además, se ha tenido en cuenta que se trata de un local totalmente accesible y también su apuesta por la política de reciclaje y consumo responsable.

Premio a la Trayectoria

Por lo que respecta al premio a la Trayectoria, al que optaban nueve establecimientos, este año ha recaído en ‘Las Floristas’, cuyos orígenes se remontan al año 1882, cuando Enrique Gutiérrez Hazas, primo del Marqués de Hazas y médico de profesión, montó en la calle del Monte 43 unos viveros y venta de flores, convirtiéndose en uno de los pioneros del comercio floral en la región.

Las floristas que dan nombre al comercio fueron las tres hijas del fundador -Enriqueta, Manuela e Ignacia- nacidas entre 1882 y 1889, que sucedieron a su padre al frente del negocio y fueron proveedoras del Palacio de la Magdalena desde 1913, lo que dio gran fama a la firma familiar.

A las tres floristas les sucedió el ahijado de Manuela, Manuel, hijo de su prima carnal Leonor García Ruiz. Y tras el incendio de Santander fue él, junto con su mujer María Asunción Soto, quien decidió instalar el negocio en el nuevo centro reconstruido de la ciudad, donde se estaban ubicando las antiguas y nuevas firmas comerciales.

El 19 de octubre de 1950 abrió sus puertas el nuevo establecimiento en Rualasal, donde ha permanecido hasta este mismo año cuando Sergio Barrio Soto, cuarta generación de la familia al frente del negocio, trasladó la floristería al número 2 de la plaza de los Remedios, a escasos 20 m de la anterior ubicación.

Bajo su dirección el establecimiento atesora experiencia y vanguardia, lo que le ha posibilitado sobrevivir a varias crisis a base de mucho trabajo y esfuerzo, tal como ha valorado el jurado.

Apoyo al comercio

Los Premios del Comercio de Santander se enmarcan en las medidas de apoyo al sector que impulsa el equipo de gobierno municipal, una línea de trabajo que se va a seguir potenciando a través del Plan Director de Comercio, en el que se identifican las áreas prioritarias en las que se quiere actuar y se analizan los principales mercados de oportunidad.

Su objetivo es transformar el comercio minorista de la ciudad dotándole de las herramientas necesarias para responder al cambiante entorno estratégico y a los retos competitivos del futuro, e impulsar el rol de la ciudad como núcleo comercial de la comunidad autónoma, facilitando el posicionamiento de los comercios a nivel regional.

El plan propone diversas medidas clasificadas en cuatro líneas estratégicas de actuación: la modernización tecnológica del comercio; innovación y capacitación; urbanismo comercial, y fomento e impulso comercial.

Otros de los proyectos más inmediatos que va a poner en marcha el Ayuntamiento es el nuevo portal de comercio, con nuevas funcionalidades y totalmente integrado en el portal del Ayuntamiento, y el Consejo Municipal de Comercio, cuyo reglamento se encuentra en fase de redacción.