Denegado el Plan de Mejora Urbana de La Maquinista

0

La Comisión de Gobierno del 17 de diciembre denegó el Plan de Mejora Urbana (PMU) de la Maquinista porque presenta diversas vulneraciones al ordenamiento urbanístico que hacen inviable la propuesta. Además, desde el Gobierno municipal se rechaza el hecho de que la construcción de vivienda protegida y de la escuela de La Maquinista estén vinculados a la ampliación del centro comercial.

Entre las vulneraciones, destaca que el PMU incumple la normativa que regula los plazos de construcción de vivienda de protección y supera de lleno lo que marca la Ley de Urbanismo de Cataluña. Otra de las vulneraciones es que en el plan presentado por el operador privado Unibail Rodamco Steam SL, la ampliación de los aparcamientos del centro comercial afecta al subsuelo de terrenos cedidos al Ayuntamiento.

En este sentido, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ahora se abre al diálogo para buscar alternativas, pero la prioridad es que “se cumpla la legislación y que a la vez se respete al máximo posible el entorno”.

Además, el Gobierno rechaza el hecho de que la construcción de vivienda protegida y de la escuela de La Maquinista, previstos en el proyecto, estén vinculados a una ampliación comercial que conllevará efectos negativos en los establecimientos de proximidad de Sant Andreu. En este sentido, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales y concejala de Sant Andreu, Laia Ortiz, ha afirmado: “El PMU hipoteca la escuela, la movilidad de los vecinos y la cohesión social y comercial de los barrios del entorno.”