Se abre el proceso de renovación del síndico de agravios en Barcelona

0

El Ayuntamiento de Barcelona abre el proceso para la renovación del cargo de síndico de agravios municipal. Entidades y ciudadanos podrán proponer candidaturas a este órgano, que vela por el respeto de los derechos de la ciudadanía.

El proceso se iniciará a principios de año. Entre el 15 de enero y el 15 de marzo las entidades de la ciudad inscritas en el Registro Municipal podrán proponer candidaturas al cargo. Por primera vez se pondrá a disposición de las entidades un portal web para articular las candidaturas, el cual servirá también para dar visibilidad a todas las opciones en condiciones de igualdad.

El 15 de marzo se abrirá un periodo, que se alargará hasta el 15 de abril, para la interacción ciudadana, durante el que se difundirán las candidaturas también vía web. Una vez cerrado este proceso, se elaborará un informe no vinculante que recopilará la información de toda la campaña. Finalmente, se abrirá un turno de consultas con los grupos municipales, y a continuación la alcaldesa propondrá una candidatura al Consejo Plenario, que deberá contar con el consenso de al menos dos terceras partes de los miembros representados.

En el último proceso de elección de la síndica de agravios participaron 67 entidades en la presentación de candidaturas. En total se presentaron 15 candidatos y la elegida fue Assumpció Vilà Planas.

La Sindicatura de Agravios de Barcelona es una institución que tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía y también de las personas que se encuentren en la ciudad aunque no residan en ella. Con este fin, supervisa la actuación de la Administración municipal y de los servicios públicos que dependen de ella.