Medio Ambiente activa un tratamiento ecológico para reducir la vegetación espontánea en las aceras de A Coruña

0

La concejala María García destaca que el empleo de productos no tóxicos en la limpieza de la vía es una cuestión «de salud pública».

La Concejalía de Medio Ambiente acaba de poner en marcha una serie de actuaciones para reducir la vegetación espontánea en las aceras y carreteras de la ciudad. A través de un tratamiento “con métodos ecológicos y no tóxicos”, según señaló la edil María García, durante todo el mes de enero,  la empresa concesionaria de limpieza trabajará para mejorar el estado de la vía pública. El plan se efectuará con la retirada mecánica de la vegetación y aplicación de vinagre, un producto que cumple la normativa vigente recogida en el Real Decreto 1311/2013. La ley limita el uso en la vía pública de herbicidas, principalmente aquellos que contienen glifosato, “uno de los más usados y perjudicial para la salud según la OMS”, indicó García. “El concepto de limpieza viaria de este Gobierno tiene que ver con calles libres de tóxicos y sustancias peligrosas”, explicó la edil, quien hizo hincapié en el manejo de productos “inocuos” en la vía pública y zonas verdes de la ciudad. “Es una cuestión de salud pública y, a la vez, de cuidar el medio ambiente”, sentenció.

La intervención comenzó este lunes en el Barrio das Flores, y se desarrollará hasta el día 10 de enero. A continuación se aplicará en distintas zonas del municipio, como Cidade Xardín, Joaquín Planells, General Sanjurjo – Casablanca, Paseo das Pontes, Plaza Luis Seoane, San Pedro de Visma, A Silva, Ventorrillo, Santa Gema – Palavea, A Regueira – Curramontes, Feáns, La Rosaleda, O Portiño y el Paseo Marítimo en la zona de San Amaro, en el que finalizará el 28 de enero.

La concejala de Medio Ambiente señaló que esta primera actuación con productos no tóxicos “tendrá continuidad” en otros espacios de la ciudad en los próximos meses. “En el futuro perfeccionaremos las técnicas alternativas de control de la vegetación espontánea en las calles y carreteras a través de mejoras continuas que aumenten la eficacia”, afirmó.