Vitoria-Gasteiz ha dado con VGarbi servicio a más de 400 usuarios en su primera semana de funcionamiento

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La herramienta VGarbi, puesta en marcha por el Gabinete Urtaran la semana pasada, ya ha sido utilizada por más de 400 usuarios y usuarias. Este servicio gratuito de mensajería telefónica permite que la ciudadanía pueda transmitir al Ayuntamiento cualquier sugerencia y queja en cuestión de limpieza de forma inmediata mediante las plataformas de comunicación móvil más habituales: Whatsapp y Telegram. Cualquiera puede ya ponerse en contacto con el Servicio municipal de Gestión de Residuos a fin de comunicar posibles situaciones inadecuadas detectadas en las calles del municipio.

“Las sensaciones son buenas, hemos abierto un nuevo canal de comunicación que puede ayudar a conseguir que tengamos una Vitoria-Gasteiz más limpia entre todos. Por una parte, nos permite escuchar a los vecinos y las vecinas del municipio y resolver sus problemas puntuales. Y, además, nos permite ver cuáles son los puntos más conflictivos de la ciudad para seguir mejorando”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran. El primer edil gasteiztarra también ha solicitado la “colaboración” de la ciudadanía para “arrimar el hombro y colaborar con nuestro civismo en mantener limpia la ciudad. Y más en estas fechas navideñas en las que el uso de los contenedores se intensifica”.

El contenido de los mensajes más habituales recibidos en VGarbi durante esta primera semana de uso son los relacionados con contenedores desbordados, bolsas fuera de los buzones, buzones atascados y puntos sucios de la capital alavesa. La operativa de VGarbi es sencilla. Basta con descargarse alguna de estas aplicaciones (Whatsapp o Telegram) y escribir al número 681 102 020 un mensaje que incluya la fotografía del punto que esté sucio y una localización lo más concreta posible del lugar. El Ayuntamiento, al recibir esa información, la transmitirá a la contrata de la limpieza para que acuda al lugar a la máxima brevedad. Cabe destacar que en este número de teléfono no se atienden llamadas telefónicas y que siguen abiertos otros canales para registrar quejas y sugerencias no urgentes como el Buzón Ciudadano y el 010.

Los objetivos de esta herramienta son varios. En primer lugar, se pretende abrir un flujo de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración, además de mejorar en última instancia la calidad del servicio de limpieza. Este dispositivo, además, servirá para que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuente con información y conocimiento a tiempo real de los puntos más conflictivos en materia de limpieza.

El Gobierno local destaca “el carácter inmediato de la herramienta”, que permitirá “que los servicios municipales puedan actuar lo antes posible para corregir posibles deficiencias”. El Gabinete Urtaran también ha querido destacar la labor de los funcionarios y las funcionarias municipales del Servicio de Gestión de Residuos y de Tecnologías de la Información para sacar adelante este proyecto ideado y desarrollado en el propio Ayuntamiento.