El Hospital de Cabueñes podrá inscribir a los recién nacidos en el registro civil a partir de hoy

0

El Hospital de Cabueñes, en Gijón, ofrecerá a los padres de todos los recién nacidos la posibilidad de inscribir a sus hijos en el registro civil desde el propio centro sanitario a partir de mañana. Este nuevo servicio evitará el desplazamiento de los progenitores hasta la sede del registro y facilitará los trámites que hay que llevar a cabo en las primeras horas de vida de los bebés.

Para formalizar la inscripción es necesario aportar el certificado médico de nacimiento que proporciona el propio hospital, el DNI o pasaporte de ambos progenitores y del solicitante si no es ninguno de ellos, así como el libro de familia o el certificado de matrimonio, en el caso de que exista, y cuando falte la firma del padre o la madre.

Una vez realizado este trámite, que se debe llevar a cabo en las 72 horas posteriores al nacimiento, la familia recibirá la documentación original aportada y el justificante de haber realizado la comunicación al registro civil. Posteriormente, se le hará llegar el certificado literal de nacimiento, por correo ordinario o en formato electrónico.

La solicitud que se comunica desde el hospital tiene total validez, de modo que las familias ya no tendrán que desplazarse hasta el registro civil.

Este servicio estará ubicado en las oficinas de Cabueñes, en la entrada principal del centro, y permanecerá abierto de lunes a viernes, desde las 9 hasta las 14 horas.

Durante este mes, el servicio se extenderá al resto de los hospitales asturianos que disponen de maternidad, de modo que todos pasarán a formar parte de la Red de Centros Sanitarios Colaboradores (Red ACCEDA) conectados con Inforeg, la aplicación del registro civil en línea, de acuerdo con este calendario:

12 enero. Hospital San Agustín (Avilés).
14 enero. Hospital del Oriente de Asturias (Arriondas).
19 enero. Hospital Carmen y Severo Ochoa (Cangas de Narcea).
21 enero. Hospital de Jarrio (Jarrio).
26 de enero. Hospital Vital Álvarez Buylla (Mieres).
28 de enero. Hospital Valle del Nalón (Riaño. Langreo).

Este sistema comenzó a funcionar en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el pasado mes de octubre. Desde entonces, 255 familias asturianas han acudido al registro del centro para la inscripción de nacimientos.