Los pueblos más bonitos de España tienen hoy una cita en Santillana del Mar

0

Santillana del Mar será esta tarde sede de la asamblea nacional de los 35 municipios integrados dentro de la asociación «Los Pueblos más Bonitos de España» para hacer balance de las actividades realizadas durante 2015 y los objetivos y novedades para este año.

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago León, la Jefa de Asuntos Generales de la Marca España, Concha Licera, y el director de la asociación, Francisco Maestre, integrará la mesa de la asamblea, que se celebra en el Parador Gil Blas de la localidad cántabra.

A la apertura de la asamblea está prevista la asistencia del consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Cantabria, Francisco Martín.

Durante la asamblea, los alcaldes de los 35 municipios tratarán las novedades para 2016, los nuevos pueblos que pasarán a formar parte de la Red de Pueblos Más Bonitos de España este año, la constitución de las asambleas regionales o las novedades con las que acudirán a Fitur, entre otros aspectos.

La asociación «Los Pueblos más Bonitos de España» se creó en marzo de 2011 inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito, como la francesa y pionera, ‘Les plus beaux viilages de la france’, la italiana, ‘Il piu borghi d’Italia’, la canadiense o la de Wallonia. Solo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen superar la auditoría para obtener el sello y el cartel que los califica como uno de los pueblos más bonitos de España.

Actualmente existen 35 municipios integrados en esta red. Se trata de Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera y Frigiliana, en Andalucía. En Teruel los municipios de Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar y Ansó, en Aragón y en Castilla y León los de Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz y Candelario.

También forman parte de esta red: Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar y Bárcena Mayor en Cantabria; Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; Tejeda en Canarias y Llastres en Asturias.