Grecia acusa a tres bomberos voluntarios españoles de tráfico ilegal de personas

0

Tres bomberos sevillanos fueron detenidos en Lesbos por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban como voluntarios de la asociación PROEM-AID tareas de rescate de refugiados. Ahora han sido acusados de un delito de tráfico ilegal de personas por la Fiscalía griega y puestos a disposición judicial.

La detención se produjo ayer jueves por la mañana. Los detenidos fueron recogidos por la Guardia Costera y trasladados a las dependencias de la Autoridad Portuaria donde, ya por la tarde, se les ha comunicado formalmente esta acusación. El sábado comparecerán ante el juez.

Los tres voluntarios han sido «acusados de haber ido a aguas jurisdiccionales turcas para llevar personas hasta Lesbos, en un delito de tráfico ilegal de personas», aunque, afirman, «nunca» han cruzado esa línea.

Los equipos de PROEM-AID, que llevan trabajando en la isla desde el 3 de diciembre, «nunca, jamás, han entrado en esas aguas y nunca lo harían» porque se plantean que «si Turquía es capaz de derribar un avión ruso» por invadir su espacio aéreo, «¿qué podría hacer con una barca con tres españoles en sus aguas?», ha asegurado la organización de voluntarios.

«Queremos hacer hincapié en el cómo nos imputan ese delito tan grave cuando lo que hemos hecho ha sido estar ayudando. Además de a nuestro equipo, hemos sabido que han detenido a otros dos voluntarios de otro equipo y a un periodista que estaban en la orilla. Esto es parte de algo más grande que desconocemos y somos uno más».

El domingo, un nuevo equipo de PROEM-AID llegará a la isla de Lesbos. Se trata de seis personas que debían dar el relevo a los detenidos y a otros tres voluntarios más que llevan trabajando en la isla desde hace dos semanas.