Condestable acoge la segunda reunión de la Mesa de la Vivienda en Pamplona

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Condestable acoge la segunda reunión de la Mesa de la Vivienda que evalúa el proceso de aprobación de la nueva ordenanza municipal sobre la materia. Esta mesa, incluida en el Foro contra la Pobreza y la Precariedad, también analizará las conclusiones del Informe sobre Vivienda en Pamplona 2015

El Palacio del Condestable acoge este martes por la tarde la segunda reunión de la Mesa de la Vivienda, un grupo de trabajo adscrito al ‘Foro contra la pobreza y la precariedad’ en la que una decena de asociaciones y redes ciudadanas de trabajo están llamadas a reunirse con representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento de Pamplona. La sesión está presidida por los concejales delegados de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino.

En el orden del día de la sesión de hoy se encuentra la exposición pública del ‘Informe sobre la vivienda en Pamplona 2015’ preparado por la Unidad de Sociología del Ayuntamiento y dado a conocer el pasado octubre, así como información sobre el proceso de aprobación del texto de la Ordenanza de acceso y utilización de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional, cuya tramitación sigue adelante al haberse aprobado inicialmente en el Pleno del pasado 15 de enero. La ordenanza se encuentra en fase de exposición pública, a la espera de las alegaciones que se puedan formular, antes de su aprobación definitiva y su posterior entrada en vigor.

Precisamente en la primera reunión de la Mesa de la Vivienda que tuvo lugar en el mes de octubre se hicieron diferentes aportaciones al entonces borrador de la nueva ordenanza que regulará el acceso y uso de viviendas municipales para situaciones de emergencia. El objetivo de la nueva norma es que las personas y familias en situación de emergencia social dispongan de un recurso habitacional digno, mientras dura su situación y hasta poder disponer de una vivienda de forma autónoma o gracias a los recursos de otras instancias. La ordenanza establece una reglamentación específica que recoge los requisitos para la solicitud de una vivienda municipal con carácter temporal, el baremo de aplicación en el proceso de adjudicación de la misma y el baremo para calcular el precio del alquiler en cada caso, entre otras cuestiones.

Vivienda en Pamplona

El Informe sobre Vivienda en Pamplona 2015 elaborado por el servicio municipal de Sociología, trata de conocer en profundidad la realidad de la necesidad de vivienda en la ciudad teniendo en cuenta diferentes aspectos de la población (composición de los hogares de la ciudad, sus características físicas, motivos de la necesidad de vivienda, posibilidades de resolución, rehabilitación de viviendas…), para así poder tomar las decisiones oportunas en esta materia. Este diagnóstico fue solicitado a través de la aprobación de una moción en Pleno la pasada legislatura, comenzó a desarrollarse a principios de 2015 y sus conclusiones se hicieron públicas en octubre.

El informe señala, entre otros muchos aspectos, que Pamplona cuanta con 89.796 viviendas dadas de alta en catastro, de las 79.532 están ocupadas y 10.264, un 11%, desocupadas (5.426 vacías y 4.838 viviendas secundarias). En cuanto a las viviendas ocupadas, un 81% lo son en propiedad (con un 63% de ellas con la compra finalizada) y un 19% están alquiladas. También se analizan los problemas que detecta la ciudadanía en Pamplona, principalmente el aparcamiento (16%), el ruido ambiental (14,5%), la inseguridad (9,5%), la escasez de servicios (9,1%) y la limpieza (8,2%).

Organizaciones convocadas:

  • Alter Grupo de Investigación UPNA
  • Martes al sol
  • Fiare
  • PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca)
  • Salhaketa
  • REAS
  • Langabezian
  • Red de Lucha contra la pobreza
  • Fundación Secretariado Gitano
  • SOS Racismo
  • Cruz Roja
  • Cáritas
  • Paris 365
  • Bideberri
  • Asociación Juvenil Yoar
  • Plataforma en defensa de la renta básica