Lego Serious Play, metodología aplicada por PrevenControl a la Prevención de Riesgos Laborales

0

Dado que las capacitaciones de prevención de riesgos laborales (PRL) deben realizarse periódicamente, PrevenControl apuesta por explorar nuevas metodologías a fin de no parecer repetitivos y caer en la monotonía. El uso de LEGO puede ser una alternativa para presentar las normas de seguridad de manera innovadora y obtener un alto impacto.

PrevenControl dispone de facilitadores acreditados en la metodología Lego Serious Play para poder prestar estos servicios, ofreciendo una opción novedosa e interesante para sus formaciones y acciones de sensibilización.

Esta metodología aporta a la PRL:

Innovación: Solo por cambiar la forma en que se organiza un evento de formación o capacitación, atrae la atención de los asistentes y crea una predisposición a participar.

Creatividad: Usar las manos para expresarse fomenta el grado de creatividad a la hora de buscar ideas y soluciones por los participantes en las sesiones.

Juego: Jugando, podemos aprender y comprender mejor nuestro entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y potencialidades.

Competencia: El hecho de que se presente un reto para competir con los compañeros, motiva a cada uno a involucrarse y lograr el objetivo en el menor tiempo posible a fin de ser el ganador.

Aprendizaje Activo: En lugar de recibir información directa (Aprendizaje Pasivo) de un expositor (por ejemplo: el manejo de un montacargas), son los asistentes como expertos los que opinan (Aprendizaje Activo).

Andragogía: Los participantes son adultos, por lo tanto, para su aprendizaje funciona mejor la Andragogía (Enseñanza enfocada en adultos) que la Pedagogía (Enseñanza enfocada en niños). Para responder las preguntas, los participantes deben usar su experiencia, lo cual es una de las principales características de la Andragogía.

Más información en PrevenControl.