Donostia a golpe de tambor

0

Los tambores que celebran la fiesta grande de San Sebastián ya retumban en la capital donostiarra y este año se escuchan también en Europa.

La pasada media noche se izaba la bandera y se daba inicio a la tamborrada, más especial si cabe este año, marcada por el inicio de la las actividades de la Capitalidad Cultural Europea (DSS2016), este miércoles 20 de diciembre.

La bandera donostiarra y la ikurriña, se dejaban acompañar así por la de e Europa, de la mano del alcalde, que dio inicio a la fiesta, mientras la bandera subía al cargo de la galardonada con el Tambor de Oro de este año, la escultora donostiarra Cristina Iglesias, en la plaza de la Constitución, al son del himno de la UE interpretado por el Orfeón Donostiarra y bajo una coreografía especial del grupo de danzas Kresala.

A partir de ese momento los tambores retumbarán en Donostia durante 24 horas ininterrumpidas. En total, serán 4.328 tambores y 10.593 barriles los protagonistas del día junto con 1.400 cantineras, gastadores, heraldos, fusileros y otros personajes tradicionales de estos desfiles que estarán amenizados con 2.500 músicos.

6.394 mujeres y 9.833 hombres agrupados en 135 tamborradas. La zona centro acapara el mayor número con 26, seguida de la Parte Vieja con 18, Amara y Gros con 17, Antiguo con 13 y Egia con 11.

12.000 escolares participarán este mediodía en la tamborrada infantil, a los que este año se unirán 3.000 niños polacos desde Breslavia, como gesto de apoyo a una capitalidad cultural compartida.

Durate todo el día continuarán los actos y las celebraciones hasta la arriada, que se acompañará de n un espectáculo de magia y con el Coro Easo.

Este año tambores y barriles deberán esperar a ser guardados ya que tres días después, el 23 de enero, volverán a sonar en el acto oficial de inauguración de San Sebastián 2016.

– See more at: http://www.gipuzkoagaur.com/2016/01/20/donostia-a-golpe-de-tambor/#sthash.v4IoyFOC.dpuf