Inbisa- Byco construye el Baserri Antzokia de Txorierri en Bizkaia

0

INBISA, a través de su constructora BYCO, ha iniciado las obras de construcción del Baserri Antzokia de Txorierri, ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia). El centro, que nace con el propósito de promover e impulsar el euskera y la cultura vasca, dispondrá de 5.400 m2 repartidos en un escenario, barra, txokos, salas de reuniones y otras dependencias exteriores.

El Baserri Antzokia, promovido por Baserria Antzokia Fundazioa y diseñado por el estudio de arquitectura Armendariz Arkitektoak, se encuadra en el marco de los ‘Kafe Antzokia’ (café teatros), espacios para la promoción de la cultura y el ocio. “En este caso, se diseñado una edificación ligada a la historia de la comarca, como un ‘baserri’”, aseguran desde la constructora de INBISA.

“El edificio proyectado -explican- dispone de dos plantas sobre rasante. El programa funcional y de necesidades del edificio ha venido condicionado por las actividades que se van a desarrollar en el mismo: hostelería, cultura, ocio y tiempo libre. Se ha proyectado un programa ajustado, economizando y evitando los espacios residuales, con el fin de adecuar la superficie necesaria a las necesidades requeridas y concentrándose en el estudio de las circulaciones, zonificación, orientación y soleamiento”.

Las instalaciones se distribuyen en la planta baja de txoko con cocina y aseos, restaurante, vestuarios, sala de espectáculos, vestíbulo de entrada, aseos de planta, almacén y zona de acceso trasera. Mientras, en la planta primera se dispondrá de oficinas y un local.

“Una de las características a destacar del edificio tiene que ver con la eficiencia energética, una apuesta clave para INBISA, ya que el edificio dispone de una envolvente que limita adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar interior. Asimismo, dispone de las instalaciones térmicas y de iluminación adecuadas para regular el rendimiento de las mismas y de sus equipos”, enfatizan desde la constructora.

El proyecto del Baserri Antzokia ha sido impulsado por Totoan, la Federación de Asociaciones de Euskera de Txorierri y por la Mancomunidad de Servicios de Txorierri, formada por los ayuntamientos vizcaínos de Sondika, Loiu, Derio, Zamudio, Lezama y Larrabetzu.

“Para INBISA, el Baserri Antzokia es un proyecto especial”, explican desde la constructora. “En este proyecto, nuestro compromiso no se limita únicamente a la ejecución de las obras, sino que también pretendemos aportar nuestro esfuerzo y conocimiento para que este centro se convierta en un referente de la cultura vasca y el euskera”, apuntan.

Por su parte, el secretario de la Fundación Baserri Antzokia, Juan Luis Goikoetxea asegura que “en el Baserri Antzokia habrá lugar para todo tipo de eventos realizados en torno al euskera y la cultura vasca: obras de teatro, exposiciones, reuniones, deporte, celebraciones, campeonatos… Tenemos el propósito de convertir este centro en un lugar encuentro para los habitantes del valle y sus visitantes, además de ofrecer servicios a las empresas ubicadas en la zona y a sus trabajadores, productores locales y comerciantes”.