El Ayuntamiento de Bilbao inicia las obras de implantación de tres nuevos ascensores en la ciudad

0

El ascensor vertical entre las calles Luzarra y Ramón y Cajal servirá de conexión con un segundo elemento mecánico entre Ramón y Cajal y Arangoiti, a día de hoy en ejecución, de acuerdo con las prioridades marcadas por el PAOMMA 

Atxuri y Santutxu estarán conectados con accesibilidad universal gracias a dos ascensores inclinados ubicados en George Steer y en Ollerías Altas, al que hay que sumar el que conectará el polideportivo con República de Begoña, actualmente en ejecución 

Los tres elementos mecánicos supondrán una inversión de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses 

Siempre que es técnicamente viable, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por los ascensores como solución porque resuelven la accesibilidad con un carácter universal al ser capaces de desplazar a personas en cualquier circunstancia 

El Ayuntamiento de Bilbao inicia hoy las obras de implantación de tres nuevos ascensores en la ciudad. Se trata del ascensor vertical que unirá las calles Luzarra y Ramón y Cajal de Deusto, y los ascensores inclinados de George Steer y Ollerías Altas, en Atxuri.  Los tres elementos mecánicos tienen un plazo de ejecución de diez meses y supondrán una inversión de 2,5 millones de euros.

Estas tres nuevas actuaciones se enmarcan dentro de las prioridades definidas técnicamente por el plan de Áreas de Oportunidad y Medios Mecánicos y Accesibilidad de Bilbao (PAOMMA).

El nuevo elemento mecánico de Deusto enlazará las calles Luzarra y Ramón y Cajal. Salvará cuatro tramos de escaleras gracias a una solución similar a la adoptada por el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público en Travesía C de Uribarri. El elevador quedará en el centro, entre dos tramos de escaleras, con una pequeña rampa de acceso. Los laterales serán paneles ciegos para no invadir la privacidad de las viviendas. Para comunicar la calle Luzarra con el acceso inferior del ascensor se ejecutará una rampa. El ascensor salvará un desnivel de 6,3 metros y será vertical de núcleo metálico y acabado en vidrio. Tendrá capacidad para 13 personas.

Este ascensor completará la conexión de la parte baja de Deusto con Arangoiti, gracias a otro elemento mecánico, ahora en ejecución, que salvará los 30 metros diferencia de altura existente entre las calles Ramón y Cajal y Arane, en Arangoiti. El ascensor cuenta con dos paradas para dar servicio a los residentes en la urbanización Deusto Barria.

Atxuri

La complicada orografía de Atxuri, enclavado entre el Casco Viejo, Solokoetxe y Santutxu, ha requerido de diversas combinaciones para dotar al barrio de accesibilidad universal. Hoy se han iniciado las obras de dos ascensores inclinados. Uno de ellos recorrerá una distancia de 90 metros y salvará 18 metros de desnivel entre la plazuela de La Encarnación, a la altura del supermercado, y las viviendas de George Steer y Camino del Bosque. De cabina cuadrada para 25 personas, hará una parada intermedia a la altura del polideportivo.

El otro elevador recorrerá una distancia de 50 metros y salvará un desnivel de doce metros, desde República de Begoña hasta Olerías Altas, e irá encajado en la zona central de las escaleras. Dará servicio en tres paradas y tendrá capacidad para 25 personas.

Estos dos ascensores, combinados con el elemento mecánico actualmente en ejecución entre el polideportivo y la cancha cubierta y República de Begoña, permitirá llegar permitirá llegar desde La Encarnación hasta la parte baja de Santutxu con accesibilidad universal.

El Consistorio tiene previsto construir entre 2016 y 2017, además de los ascensores mencionados, otro  elemento mecánico en Atxuri para dar acceso a los portales de Ollerías; una conexión con ascensor en Miribilla; y un ascensor inclinado en Marqués de Laurencín en Santutxu.

Elementos mecánicos en la ciudad

Bilbao cuenta con  más de 20  ascensores, a los que hay que sumar las  zonas de rampas mecánicas y escaleras mecánicas que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. De hecho, la accesibilidad es una línea transversal prioritaria en la planificación del trabajo del Área de Obras, Servicios Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao.

Siempre que es técnicamente viable, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por los ascensores como solución porque resuelven la accesibilidad con un carácter universal al ser capaces de desplazar a personas en cualquier circunstancia. El objetivo es adecuar progresivamente todos los espacios, equipamientos públicos, productos y servicios existentes dependientes del Ayuntamiento de Bilbao para que sean accesibles a toda la ciudadanía.

En Bilbao existen las siguientes zonas con elementos mecánicos:

  1. Ascensor vertical Carretera Circunvalación – Betolaza
  2. Ascensor vertical Rekalde-Circunvalación
  3. Ascensor vertical Plaza Rekalde
  4. Ascensor inclinado Calle Prim
  5. Ascensor Vertical Particular de Iturribide
  6. Ascensor Inclinado Zurbaranbarri
  7. Ascensor vertical Calle Tutulu
  8. Ascensor vertical Travesía Trauko
  9. Ascensor vertical de Otxarkoaga y rampas mecánicas
  10. Ascensores verticales Calle Basurtobekoa
  11. Ascensor inclinado de Iturribide-Zabalbide
  12. Ascensor vertical Plaza del Funicular
  13. Ascensor Inclinado de Zazpilanda
  14. Ascensor vertical de Zorrozgoiti
  15. Escaleras mecánicas Calle Tenor Fagoaga
  16. Escaleras mecánicas Solokoetxe
  17. Escaleras mecánicas Travesía Trauko
  18. Rampas mecánicas Calle Uribarri

Elementos mecánicos instalados por otras administraciones:

1   Ascensor vertical Irala

2   Ascensor vertical Museo Prim

3   Ascensor vertical Plaza Moraza

4   Ascensor vertical Isozaki

5   Ascensor vertical Abandoibarra

6   Ascensor vertical La Salve

7   Ascensor vertical Padre Arrupe