Hondarribia, Baiona e Iruñea acuden a FITUR con el proyecto ‘CREACITY’

0

Hondarribia, junto a Iruñea y Baiona presentarán hoy jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) su apuesta estratégica para el sector turístico: el proyecto “Creacity”, un trabajo conjunto de las tres ciudades con el que busca crear una línea de trabajo transfronteriza para valorizar el patrimonio fortificado a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación.

El Alcalde Txomin Sagarzazu participará en la presentación, junto al Alcalde de Iruñea, Joseba Asirón, y el presidente de la Oficina de Turismo de Baiona, Henri Lauqué.

“El proyecto apuesta por el atractivo turístico de la gastronomía y enología” dice Txomin Sagarzazu, Alcalde de Hondarribia, “en este caso, también en el ámbito transfronterizo. Este proyecto se ha presentado a la nueva edición del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020”.

“Para Hondarribia es más que necesario estar en FITUR. Esta vez vamos con Baiona e Iruñea en un proyecto muy trabajado. Presentaremos un vídeo centrado en la vitalidad del patrimonio fortificado. Además, reforzaremos el ámbito de gastronomía de las tres ciudades con el montaje y degustación de ‘Honbairuña’, un pincho de nueva creación, específico para este proyecto, firmado por el cocinero Alex Mújica. Este restaurador fue el ganador de la décima edición del ‘Campeonato de Euskal Herria de Pintxos’, celebrada en 2015 precisamente en Hondarribia”.

FITUR cumple este año su 36ª edición y se desarrollará entre hoy y el domingo. Este año a la cita acudirán 9.500 empresas de 165 países y regiones que repartirán su oferta en cerca de 60.000 m2 de superficie de exposición. Por este “escaparate turístico” en 2015 pasaron 222.551 asistentes.

Asamblea de la Red de Ciudades Medievales

Aprovechando la celebración de FITUR, un año más se celebrará la asamblea anual de la Red de Ciudades y Villas Medievales que precisamente preside Hondarribia. En la cita se analizará la situación actual de la red, se realizará un balance conjunto de la última edición del concurso de pinchos medievales, que se disputó en formato de certamen. Además, se decidirá donde tendrá lugar el certamen del 2016.