El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprueba en Pleno el Presupuesto 2016

0

Cinco de las seis fuerzas políticas del consistorio dan un apoyo histórico a un proyecto de cuentas basado en las personas, la calidad de los servicios y la lucha por la creación de empleo.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado esta mañana en Pleno el Presupuesto 2016 con el voto favorable de cinco de las seis fuerzas políticas del Consistorio -EH Bildu, EAJ-PNV, PSE-EE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi Gasteiz-, lo que se traduce en un apoyo de 18 de los 27 concejales y concejalas. El Gabinete Urtaran dispone a partir de ahora de unas cuentas que, en palabras del concejal de Hacienda, Borja Belandia, contemplan los grandes proyectos de ciudad, representan la pluralidad política y social, aportan estabilidad al Ayuntamiento y afrontan las principales demandas de la ciudadanía.

«Vitoria se dota hoy de un Presupuesto que recoge la pluralidad de la ciudad y que reúne en su apoyo a cinco de las seis fuerzas políticas, dos tercios del total de concejales de esta institución. Es un presupuesto que tiene su base en las personas, la calidad de los servicios públicos, la lucha por la creación de empleo, las políticas verdes, el desarrollo sostenible y el conjunto de necesidades de la ciudadanía. Este hecho es un hito, porque plasma la confianza entre una mayoría histórica partidos políticos. Abrimos ahora un periodo donde la ejecución de lo que hemos acordado va a ser clave para dotar de estabilidad al desarrollo de las políticas públicas. Hemos sido capaces de dejar a un lado los intereses puntuales para poner por encima de todo Vitoria-Gasteiz. Lo que hoy hemos logrado es enormemente positivo y se va a notar en la ciudad en los próximos años», ha afirmado Borja Belandia.

Entre los grandes proyectos de ciudad que el Presupuesto 2016 hará posibles destacan la renovación de la plaza de Santa Bárbara a través del proyecto Bost Enparantza, el Bulevar de Arana, la rehabilitación de los barrios de oro, el Centro Cívico de Zabalgana, la ampliación del tranvía o la implantación del BRT (autobús exprés). A estas iniciativas de transformación de ciudad se suman aspectos como la potenciación de las políticas sociales y de bienestar, el fomento del empleo digno, el aumento de las políticas de cooperación al desarrollo, las políticas de movilidad y el impulso de las políticas medioambientales.

Otros aspectos remarcables del nuevo Presupuesto son el blindaje de la participación ciudadana y el aumento de la transparencia en la gestión gracias a los cambios acordados en la Norma de Ejecución Presupuestaria, cambios que además dan respuesta a una petición histórica del Interventor general del Ayuntamiento: la de que las subvenciones nominativas no incorporadas al Presupuesto tengan que ser acordadas en Pleno.

El Presupuesto 2016, con un importe global de 348,3 millones de euros (5,3 más de los previstos inicialmente) incorpora enmiendas fruto del acuerdo entre cinco Grupos municipales por un valor de 11,5 millones de euros. Los recursos económicos adicionales para dotar de financiación a estas enmiendas provienen del resultado de las sentencias judiciales de Olarizu y sus intereses, el fraccionamiento de otra sentencia, el aumento de ingresos derivados del ICIO, el aplazamiento de la deuda histórica del Ayuntamiento con AMVISA, varias operaciones previstas con la sociedad GILSA, la participación en cuotas estatales y provinciales del IAE, la reducción de la aportación municipal a Ensanche 21 y la redistribución de otras partidas presupuestarias.

Una vez obtenida la aprobación del Pleno, el Presupuesto 2016 se publicará esta semana en el BOTHA, abriéndose a partir del 30 de enero un plazo de 15 días hábiles para la formulación de alegaciones. De no producirse estas alegaciones, la entrada en vigor de las cuentas municipales se producirá el próximo 22 de febrero. En caso de registrarse alegaciones de particulares, la entrada en vigor tendría lugar el 24 de febrero, tras el debate de estas alegaciones y aprobación definitiva del Presupuesto en Pleno.