San Sebastián 2016 inaugura la instalación Iturriak

0

Iturriak/Fuentes es la instalación de arte público de la artista Maider López que se situará en los jardines de Ondarreta durante 2016. Consiste en recuperar e instalar en un mismo espacio 13 fuentes que fueron retiradas de la ciudad en su momento.

La artista donostiarra Maider López ha inaugurado la instalación Iturriak/Fuentes en los jardines de Ondarreta este sábado 23 de enero acompañada por el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui y el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso dentro de la programación inaugural de la Capital Europea de la Cultura. El proyecto se enmarca dentro del muelle Pagadi, destinado al desarrollo del arte contemporáneo.

Iturriak/Fuentes consiste en recuperar e instalar en una misma plaza 13 fuentes que fueron retiradas de la ciudad. Una agrupación y catalogación que remite a la memoria y pretende convertir la plaza en Plaza, a través de la historia, la memoria y la reutilización del mobiliario urbano que se encuentra en desuso. Esta obra de arte público estará abierta hasta el 31 de octubre de 2016.

Fuentes instaladas originalmente en los años 60 u 80 y que estuvieron colocadas en diferentes lugares de la ciudad, como Okendo o la calle Oñati de Benta Berri, estarán funcionando, ahora, junto a la fuente de la antigua fábrica de gas de Morlans retirada en 1990 o la de la plaza San Marcial de Alza, retirada en 2001. Fuentes de acero fundido, piedra caliza u hormigón que fueron descatalogadas en su día por diferentes razones como la reurbanización de la zona, problemas con la acometida o lo que fue considerado en ese momento como uso indebido.

El proceso de investigación de la instalación se recoge en la exposición Tokialdatu/Desplazamiento del Koldo Mitxelena Kulturunea y se podrá visitar hasta el próximo 6 de febrero junto a trabajos de los últimos diez años de la artista.