La Dirección de Tráfico incide en la necesidad de que las empresas se impliquen e incluyan la seguridad vial en los Planes de Prevención de Riesgos

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La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco encargó el pasado año la realización de una encuesta para conocer el compromiso que existe en el ámbito empresarial con la Seguridad Vial. Este trabajo se enmarca en una de las iniciativas especificadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020, que pretende lograr una implicación activa de las empresas en el ámbito de la Seguridad Vial. Según los resultados de ese estudio, la mayoría de las personas encuestadas se traslada al trabajo en su propio vehículo, realiza una media de menos de 20 km y circula por carretera convencional o autovía.

La encuesta sobre seguridad vial laboral se realizó en 803 empresas; el 86% tiene menos de diez trabajadores. La mayoría de estas empresas se encuentra situada en el centro de la ciudad y un 33% en polígonos industriales. Por sectores, la distribución de las empresas encuestadas es la siguiente: un 51% pertenecen al sector Servicios, un 23% a Comercio, un 12% a Construcción, un 11% a Industria y Energía y el resto al sector agroalimentario.

El 51% de las empresas encuestadas están ubicada en Bizkaia, el 35% en Gipuzkoa y el 14% en Araba.

Tan sólo el 29,2 incluye la seguridad vial en sus planes de prevención mientras que en el 70,8% de las empresas encuestadas no existe un Plan de Prevención de riesgos que incluya este aspecto. Cuando el Plan existe, suele haber un responsable del mismo, pero en un 71% de casos no se ha adoptado medida alguna como consecuencia del Plan. En un 79% de las empresas no existe compromiso de la dirección con la Seguridad Vial y tampoco de la mayoría del personal.

Las personas encuestadas se desplazan a su lugar de trabajo principalmente en transporte privado (57%), solo a pie un 21% y principalmente en transporte público un 20%. El resto de alternativas son muy minoritarias.

Los recorridos realizados por las personas que se desplazan a sus empresas son bastante cortos. Casi un 80% hace menos de 20 Km. ?in itinere?.

Por sectores de actividad, se concluye que es en el sector de la Construcción donde hay un mayor porcentaje de empresas con Plan de Prevención que incluye la Seguridad Vial y la Movilidad (38%). Le sigue Industria (33%), siendo el sector Agroalimentario el que presenta el porcentaje más bajo.

?Llama la atención ? explica la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo – que la movilidad segura no se perciba como un riesgo laboral. Sólo un 29% de las empresas encuestadas ha adoptado medidas relacionadas con la Seguridad Vial, como consecuencia de un plan existente al efecto?. ?Existe una percepción de que en la Prevención de Riesgos Laborales no está incluida, o no tiene relevancia, la seguridad vial o la movilidad segura de trabajadores y trabajadoras? ? ha añadido-.

Entre las medidas adoptadas destacan la formación, la concienciación y la información, pero un 36% dice que no ve necesario dar esa formación, o que no les hace falta (36%). Algunos aducen que son una empresa pequeña (8%) y otro 9% no se lo ha planteado.

Datos de siniestralidad in itinere y en misión

En el año 2012, en la red viaria vasca, 552 personas sufrieron un accidente de tráfico con víctimas in itinere, es decir, cuando se dirigían o volvían del lugar de trabajo; otras 1.101 personas tuvieron el accidente en misión (desplazándose durante su jornada de trabajo). De estas 1.653 personas implicadas 1.199 eran conductores y el resto ocupantes.

En el año 2013, fueron 616 personas las que sufrieron un accidente de tráfico con víctimas, en el que el conductor del vehículo accidentado se dirigía o volvía del lugar de trabajo, y 995 personas en el que estaba desplazándose durante su jornada de trabajo. De estas 1.611 personas implicadas 1.301 eran conductores y el resto ocupantes.

En el año 2014, el número total de personas implicadas fue de 1.647 (1.201 conductores y el resto, ocupantes). De ellas, 638 personas sufrieron el accidente in itinere y el resto, 1009, en misión.