Detienen en Madrid, Valencia y Bilbao a nueve personas en una operación policial contra la estructura de la organización PKK

0

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han llevado a cabo esta madrugada en Madrid, Valencia y Bilbao una operación policial denominada «Operación Valle» contra una estructura en España con ramificaciones en países europeos y en Turquía, cuya finalidad era colaborar y facilitar la integración de individuos en la estructura armada del PKK-KCK, que opera básicamente en Turquía y Siria. La operación ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción, Número 6, y la Fiscalía, de la Audiencia Nacional.

Durante esta operación, la Policía Nacional ha detenido a 9 personas (5 en Madrid, 3 en Valencia y 1 en Bilbao) a los que se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal y de colaboración con organización terrorista. De ellos, 8 son españoles y uno de nacionalidad turca cuyo cometido se vincula con funciones de enlace directo con la organización terrorista PKK-KCK.

Además, se han realizado once registros domiciliarios en las ciudades de Madrid, Valencia y Bilbao. Uno de los registros corresponde con la «sede» de un grupo autodenominado «Reconstrucción Comunista» del que, presuntamente, forman parte la mayoría de los detenidos.

Los detenidos, en colaboración con otros individuos residentes en varios países europeos, proporcionaron la infraestructura necesaria para que los desplazados viajasen al extranjero y se integrasen finalmente en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG) o brazo armado de la organización, de quien recibían adiestramiento en el uso de armas y explosivos en campos de entrenamiento, para posteriormente integrarse en células de combate.

En los registros practicados se ha intervenido diverso material informático y documental que se encuentra pendiente de ser analizado así como otros efectos.

La investigación fue iniciada por la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional dentro del seguimiento de las actividades de apoyo y colaboración con esta organización.

El PKK-KCK es una organización reconocida actualmente como tal en la Unión  Europea según Decisión 2011/430/PESC del Consejo de 18 de Julio de 2011, por la que se actualiza la lista de personas, grupos y entidades a los que se refieren los preceptos de la Posición Común 2001/931/PESC sobre la aplicación de medidas específicas para la lucha contra el terrorismo. Además, es considerada organización terrorista por Estados Unidos, según la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de EE.UU.