La Xunta reclamará indemnizaciones por daños del Prestige

0

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado que «la Xunta celebra» la sentencia del Tribunal Supremo del Prestige, que «es una buena noticia para Galicia», ya que «abre la puerta» a reclamar indemnizaciones. «Y nosotros desde luego lo haremos».

Rueda ha valorado que «está de acuerdo con las tesis que mantuvieron los servicios jurídicos» de la Administración autonómica «durante todo el proceso» y «coincide además con las tesis de la Fiscalía», pues «tenía que haber culpable para haber asunción de responsabilidades civiles», de forma que la Xunta reclamará indemnizaciones por los daños producidos por el petrolero y por los gastos del juicio celebrado en A Coruña.

«Los daños fueron muchos» y la celebración del proceso «corrió a cargo de la Xunta de Galicia», con «inversiones importantes, no solo para la preparación del juicio, sino para todas las pruebas periciales que hubo que hacer».
«Es decir, que hubo daños y gastos que tuvo que asumir la Xunta de Galicia, que asumieron los gallegos en su conjunto y es el momento de reclamarlos».

«Ahora veremos, parece ser que tiene que ser la Audiencia (de A Coruña) la que tiene que hacer esa valoración y en ese momento aportaremos nuestros datos y haremos nuestras reclamaciones».

El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión y multa al capitán del Prestige , Apostolos Mangouras, por un delito imprudente contra el medio ambiente en su modalidad agravada de deterioro catastrófico derivado de la catástrofe del vertido en las costas gallegas en 2002. La resolución abre la puerta a la responsabilidad civil directa de las aseguradoras, que asciende a cifras millonarias, y que había sido obviada por la Audiencia Provincial de A Coruña que juzgó los hechos.