Donostia refuerza su servicio de limpieza viaria con una nueva marca ‘Garbitu’

0

“Garbitu” es la nueva marca del servicio de limpieza de San Sebastián para los próximos años. El Alcalde de la ciudad, Eneko Goia, el concejal de Espacios Públicos y Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, y representantes de las empresas encargadas del servicio de limpieza han presentado en el Kursaal las principales novedades derivadas del nuevo contrato, que estará en vigor los próximos años.

Con “Garbitu” se hace un pequeño juego de palabras. En euskara significa limpiar y al utilizar con grafía y color diferentes la terminación “tu” se trata de implicar al donostiarra en el objetivo de mantener una ciudad limpia.

El Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha aprovechado la presentación de la nueva marca para señalar que el gobierno municipal “trabaja por una ciudad más limpia. Era y es una demanda de la ciudadanía donostiarra que hemos asumido desde el comienzo de la legislatura.”

Goia ha apostado por recuperar el prestigio que en esta materia siempre ha tenido San Sebastián. “Queremos que vuelva a ocupar los primeros puestos de las ciudades más limpias y cuidadas y no solo en su zona centro sino en todos y cada uno de sus barrios.”

75 euros de gastos por habitante en la limpieza y mantenimiento de la ciudad

En la presentación de la nueva imagen del servicio de limpieza de San Sebastián, el concejal delegado de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, ha recordado que el servicio ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas FCC y Serbitzu por un período de 4 años, con otros dos más de posibles prórrogas, y por un importe annual de 13.178.749 euros. Eso supone un gastos por habitante/año de 75 euros en la limpieza y mantenimiento de la ciudad de San Sebastián. “Debemos ser conscientes de lo que invertimos en la limpieza de la ciudad y por tanto, es necesario evitar ensuciarla”

En la limpieza de las calles se incluyen operaciones diarias de barrido, baldeo con agua, fregado de aceras.. “El nuevo contrato ha incrementado en 33 los vehículos para llevar a buen puerto el objetivo de tener la ciudad en óptimas condiciones, pasando de los anteriores 83 vehículos a los 116 del nuevo contrato, entre barredoras, cisternas, baldeadoras y otros”, ha señalado el concejal de Espacios Públicos.

Dentro del apartado de medios mecánicos, una de las principales novedades es el empleo de barredoras eléctricas que se destinarán a zonas como la Parte Vieja y área Romántica de la ciudad. También se incorporan 13 triciclos eléctricos que permitirán a los operarios abarcar más zonas y llegar más rápido al mejorar su movilidad y trece carros eléctricos mucho más manejables para los encargados de la limpieza viaria.

“Esta es una de las novedades a destacar. Se incorporan esos triciclos eléctricos sustituyendo al tradicional carro que arrastraba de forma manual el operario de limpieza. A partir de ahora estas brigadas llevarán carros manuales asistidos y triciclos eléctricos, aumentando así el rendimiento del servicio sin perjudicar al medio ambiente y mejorando la calidad laboral de los empleados.”

“Es preciso señalar que, además de los medios materiales que se presentan, los humanos se refuerzan”, ha señalado Gurpegui. “El servicio de limpieza viaria emplea a 248 trabajadores, lo que supone un 7% más respecto del contrato anterior, vigente hace un año. Donde más se han reforzado los medios humanos es en los domingos y festivos, suponiendo un 33% más de lo planificado hasta ahora”.

Además, las brigadas de limpieza desarrollan también otras operaciones de limpieza y mantenimiento en ascensores públicos, estanques, parques, alcorques de la ciudad, escaleras, pasos subterráneos y aéreos, parques infantiles, sumideros, pintadas..

Otra de las novedades es la homogeneización de las papeleras de la ciudad. Actualmente hay 4.035 papeleras, pero de muchos modelos y tipos. Se van a sustituir 3.183 papeleras individuales por uno más moderno y de mayor capacidad. También se van a sustituir las islas ecológicas de 4 papeleras de reciclaje por un modelo de mayor capacidad y doblando el número actual, que pasa de 16 a 32 islas.