Vitoria-Gasteiz lanza 33 cursos de formación

0

En el diseño de la oferta de cursos se ha trabajado en coordinación con agentes competentes del ámbito Formación Profesional, tanto centros como asociaciones empresariales.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha presentado la oferta de formación para el empleo del primer semestre de 2016 destacando el incremento que van a tener este año los cursos presenciales. En concreto, se han programado 33 nuevos cursos presenciales de formación para el empleo (7 más que hace un año) con una capacidad total de 595 plazas y que facilitarán en conjunto 3.523 horas formativas.

Son cursos que se reparten en siete bloques, teniendo en cuenta los campos con más posibilidades de inserción laboral: tecnologías de la información y la comunicación, empleo verde y sostenibilidad, rehabilitación y construcción sostenible, industria y automoción, servicios a personas y a la comunidad, competencias claves para el acceso al empleo y, por último, emprendimiento. En el diseño de la oferta de cursos se ha trabajado en coordinación con agentes competentes del ámbito Formación Profesional, tanto centros como asociaciones empresariales.

A estos cursos se suman otros 170 de formación no presencial e-learning, sin límites en el número de plazas. El Ayuntamiento abre hoy el plazo de inscripción para todos los cursos, a los que tendrán preferencia de acceso las personas desempleadas e inscritas en Lanbide. Este colectivo contará con una reducción del 50% en el precio de la matrícula y para las personas perceptoras de ayudas sociales será gratuita.

«Esta nueva oferta formativa, además de superar el esfuerzo que se ha hecho en años anteriores, destaca por ser abierta y flexible. Queremos dar protagonismo al alumnado, diseñando su propia formación y seleccionando aquellos cursos que mejor se adapten al perfil que quiere obtener. Además, no damos por cerrado el número de cursos. Ahora presentamos 33, pero de aquí a junio no nos cabe duda de que se incorporarán nuevos cursos en función de la demanda y las necesidades que detectemos en el mercado laboral. Por ello, en esta ocasión recomendamos más que nunca que las y los demandantes de empleo revisen periódicamente la oferta municipal», ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

Nuevos itinerarios formativos

Este año se incorpora un nuevo concepto de itinerarios formativos a la oferta municipal de cursos. Los más destacables son los itinerarios«Bide OneTIC», con los que se permite al alumnado diseñar, con apoyo del equipo técnico, su propio perfil formativo en Tecnologías de la Información y la Comunicación de una manera flexible, en función de su formación y experiencia previa. Hay cuatro itinerarios «Bide OneTIC» (Programación WEB, Diseño WEB, Soluciones Multiplataforma y Diseño Gráfico) compuestos por un total de 38 módulos presenciales, unos obligatorios y otros opcionales.

A los itinerarios formativos «Bide OneTIC» se suman otros dos: uno de ellos permitirá obtener el título oficial «Certified Passivhaus Tradesperson». Se trata de un título destinado a profesionales de la construcción que quieran adquirir conocimientos para poder ejecutar edificios de consumo energético casi nulo, bajo el estandar Passivhaus. Para ello se les facilitarán hasta 42 horas de formación tutorizada en conceptos como la calidad de envolventes y las instalaciones, además de preparar para el examen oficial.

Un último itinerario formativo es el de Agricultura Ecológica, en consonancia con el proyecto Basaldea y la estrategia agroalimentaria municipal que ya se está desarrollando. Para ello se contempla un total nueve cursos, entre los que el alumnado seleccionará hasta 490 horas de formación para configurar su propio perfil laboral en el sector agrícola, teniendo en cuenta sus conocimientos y experiencia previa. Los cursos van desde el manejo y mantenimiento de maquinaria hasta la comercialización del producto.

Competencias para el acceso a empleo

Otra importante novedad en la oferta formativa para el primer semestre de 2016 es la orientada a facilitar competencias básicas certificables por Lanbide para el acceso a certificados de profesionalidad. Se han programado dos cursos de 120 horas cada uno para facilitar competencias claves de capacitación laboral en lengua castellana y matemáticas.

«En ocasiones, nos estamos encontrando con demandantes de empleo que no poseen la certificación académica necesaria para acceder a cursos con certificado de profesionalidad. De este modo, les facilitamos una base fundamental para poder optar a formación laboral», ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible.

Cursos de atención sociosanitaria

En el campo de los servicios a personas y a la comunidad se han programado dos cursos que permiten obtener certificados de profesionalidad homologados por Lanbide Servicio Vasco de Empleo. Uno es el de atención sociosanitaria a personas en domicilio, al que se añade otro de operaciones básicas de cocina. Entre ambos suman un total de 780 horas de formación especialmente dirigida a personas que trabajan en estos ámbitos sin contar con una certificación profesional oficial.

Cursos de empleo verde

En materia de empleo verde, además del itinerario formativo en agricultura ecológica, se ha programado un curso de 250 horas en materia de sistemas de gestión ambiental orientado a profesionales con formación en ingenierías técnicas, química, biología o ciencias ambientales. «La estrategia municipal de empleo verde, tanto en el campo de la agricultura, como los de ciencias ambientales y sostenibilidad aplicada a la construcción, es una de las grandes apuestas de este equipo de gobierno. Estos conceptos acumulan casi 1.900 horas de formación, más de la mitad de la oferta formativa», ha remarcado Nerea Melgosa.

Por último, aunque en general en todos los procesos formativos, a igualdad de condiciones las mujeres tienen preferencia de entrada, en el curso de almacén-carretilla que se ha programado en el sector de Industria y Automoción este año se espera contar con un 100% de participación femenina, facilitando en mayor medida la inserción laboral de las mujeres en desempleo.

Las inscripciones a la oferta formativa para el primer semestre de 2016 se pueden realizar on line a través de la Sede Electrónica de la web del Ayuntamiento, un canal a través del que se puede consultar el estado de la inscripción y realizar el pago de la matrícula.

También se puede solicitar más información y formalizar inscripciones en los lugares habituales: las Oficinas de Atención Ciudadana, las oficinas municipales de San Martín (c/Teodoro Dublang, 25), el CETIC (c/Castro Urdiales 10), el Centro Ignacio Ellacuría (en Castro Urdiales, 12) y la Oficina Municipal de Información Joven (en Plaza de España, 1). La información se puede solicitar en todos estos lugares, además de en el teléfono 010.