300 militares de la UME participan en ejercicios de intervención en el Pirineo catalán

0

El 4º Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) ha participado la pasada semana en unos ejercicios de rescate invernal en diferentes estaciones del Pirineo catalán junto a otros equipos especializados de los Mossos d’Esquadra, y Bormbers de la Generalitat de Catalunya.

Los ejercicios se han centrado en supuestas incidencias provocadas por condiciones meteorológicas adversas como son el apoyo a la vialidad invernal, asistencia y evacuación de personas aisladas por nevadas, o la búsqueda y rescate de personas en zonas de difícil acceso.

En el ejercicio han participado 300 militares y 100 vehículos del BIEM IV de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Zaragoza, que se han desplazado a la Academia Básica de Suboficiales de Tremp, donde han establecido la base principal. Desde allí han participado en ejercicios en las estaciones de esquí de Llesuí, Port Ainé y de Espot y en sus inmediaciones.

Entre los días 28 y 29 de enero varios equipos de montaña del BIEM IV han participado en los simulacros de rescate en telesilla y búsqueda de personas bajo aludes, organizado por SKIPALLARS en la estación de Espot; donde han trabajado junto a equipos de rescate especializados de las estaciones de esquí, de los Mossos y de Bombers.

Durante la presente campaña invernar, la UME se encuentra preparada para intervenir en todo el Territorio Nacional en apoyo a las autoridades civiles competentes en su actuación ante una situación de emergencia declarada por fuertes nevadas o por fuertes bajadas de temperaturas. Para ello cuenta, si fuese necesario, con el refuerzo de capacidades y medios del resto de unidades de las FAS.