Inauguran en el Arenal de Bilbao la exposición itinerante Memoria Plaza

0

El Arenal bilbaino es el punto de arranque de esta exposición cuyo objetivo es recoger y exponer la memoria plural de lo vivido en Euskadi en los últimos años. El Instituto Gogora y el Ayuntamiento de Bilbao colaboran conjuntamente en esta iniciativa que se desarrollará hasta el día 12 de febrero.

Tras la apertura de la muestra el Alcalde, Juan Mari Aburto, ha animado a la ciudadanía a participar en el proyecto y ha anunciado estar trabajando para crear el Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia, “donde tengan cabida todas aquellas personas que quieran aportar iniciativas para conseguirlo.” 

El Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, la Directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han inaugurado hoy en El Arenal de Bilbao la exposición itinerante Memoria Plaza. Se trata de un proyecto de participación ciudadana que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida.

Esta exposición, en la qeu colaboran conjuntamente el Instituto Gogora y el Ayuntamiento de Bilbao, se prolongará hasta el 12 de febrero, siendo la capital vizcaína el punto de arranque de esta muestra del proyecto Plaza de la Memoria, que busca cuatro objetivos principales: difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todos y todas, ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio, trabajar las memorias en el entorno municipal y acercar el Instituto Gogora a la ciudadanía.

Oportunidad histórica

El alcalde Juan Mari Aburto, tras la apertura de la exposición, ha señalado que se trata de una oportunidad histórica ya que “nunca se ha realizado este esfuerzo”. “Bilbao–ha dicho– va a ser la primera localidad vasca que tenga la oportunidad de demostrar que no vive ajena a esta realidad y que quiere contribuir a poner en valor nuestra Memoria como pueblo, como sociedad, como personas.” 

Aburto quien se ha comprometido a participar de forma activa y en primera persona en las actividades del proyecto, ha animado también a la ciudadanía a involucrarse y actuar para contribuir a la restitución de la paz y la convivencia.

Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia 

En este sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento de Bilbao, donde la unanimidad política es un ejemplo en esta materia, “lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a seguir involucrados en construir un camino juntos y para todos y todas. Y les anuncio que estamos trabajando para crear el Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia, donde tengan cabida todas aquellas personas que quieran aportar iniciativas para conseguirlo.” 

Como fase previa ha insistido en la importancia de que los propios bilbaínos y bilbaínas se acerquen a la carpa del Arenal a conocer los distintos testimonios, a reconocer el daño sufrido, muchas veces aguantando un silencio atronador, a analizar todo con mente abierta y espíritu crítico y a actuar. “Actuar en nuestra vida, con nuestros allegados, con nuestro entorno. Porque debemos dar una oportunidad a la Paz, al Perdón, a la Restitución y a la Convivencia. 

LA EXPOSICIÓN

Durante los primeros 12 días de febrero, el Arenal de Bilbao acogerá esta exposición ubicada en una carpa con diferentes espacios que estará abierta de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00. Elementos de la muestra:

  • Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
  • Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
  • Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.
  • Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza. 

PROGRAMA

Los actos de la Plaza de la Memoria:

  • 1 de febrero a las 11:00h:Acto de apertura de la exposición:
  • 2 de febrero a las 19:00h: mesa redonda con la participación de víctimas del terrorismo, la violencia policial ilícita y del franquismo.
  • 4 de febrero a las 18:00h: “Construyendo la memoria: un diálogo entre víctimas y sociedad. Dinámicas de grupo sobre memoria y convivencia*. (se requiere confirmación de asistencia)
  • 9 de febrero a las 19:00h: Cine fórum con el documental: “Bar Aldana: explosión de silencio”.
  • 11 de febrero a las 19:00h: Cine Fórum con el documental: “El Valor de la autocrítica”. 

ANTECEDENTES MEMORIA PLAZA

La Plaza de la Memoria es una iniciativa puesta en marcha en junio de 2015 que ha consistido, por una parte, en recoger testimonios y emociones directos de la ciudadanía; y, por otra, en establecer un diálogo sobre memoria entre grupos de discusión. Tras esta primera fase, el Instituto Gogora quiere visibilizar y ampliar estas memorias plurales creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio. Para ello se realizarán varias exposiciones tinerantes cuyo punto de arranque ha sido Bilbao.