Sestao inicia la construcción de los primeros ascensores del Grupo La Paz

0

Las obras han sido adjudicadas por un millón de euros y posibilitarán la contratación de tres vecinos desempleados

 El Ayuntamiento de Sestao ha iniciado las obras para construir dos ascensores urbanos en el Grupo la Paz que contribuyan a mejorar la accesibilidad en el barrio. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Lasuen y Cimentaciones Abando por 1.075.135 euros, produciéndose una baja en el precio del 15%. Este proyecto será el más importante que desarrollará el área de Obras y Vías Públicas en este ejercicio 2016 al absorber casi la mitad de los fondos destinados a realizar inversiones en los espacios públicos.

Los trabajos para hacer realidad esta importante actuación dieron comienzo la semana pasada y se prolongarán hasta otoño, cuando el Consistorio espera poner los elevadores en funcionamiento. Los ascensores prestarán servicio a una población aproximada de 1.500 habitantes que residen en este barrio, así como a todas aquellas personas que, procedentes de otros barrios, los utilicen para desplazarse a puntos estratégicos del municipio, como el polideportivo de Las Llanas o el cementerio.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha visitado esta mañana la zona donde se están acometiendo las obras y ha mostrado su satisfacción al ver cómo por fin empieza a ser una realidad un proyecto que es “un compromiso personal de este alcalde y del equipo de gobierno con el Grupo La Paz” ya que “prometimos a los vecinos unos ascensores para mejorar su calidad de vida y hemos trabajado duro para conseguir que esa propuesta vaya a ser por fin una realidad”.

Asimismo, ha destacado que la inversión realizada por el Ayuntamiento “va a posibilitar la contratación de tres vecinos desempleados”, ya que el pliego de condiciones incluía cláusulas sociales a favor del empleo.

20 metros de desnivel

El Grupo La Paz es un barrio que se encuentra situado en la ladera norte de Sestao, en una zona de complicada orografía debido a la fuerte pendiente existente. Según ha explicado la concejal de Obras y Vías Públicas, Leire Fernández, “los dos ascensores, y dos pasarelas peatonales que también se contemplan dentro del proyecto, conectarán la calle Txabarri con la calle Bizkaia, salvando un desnivel de 20 metros que en la actualidad cuenta solamente con escaleras para subir y bajar a pie”.

Este sistema permitirá resolver de modo accesible la comunicación entre ambas zonas, a la vez que se dará acceso a los locales y portal del nº 11 del Grupo La Paz, los locales del nº 4 de la calle Azeta, los portales nº 2 y 4 de la calle Azeta, y el portal nº 2 de la calle Bizkaia junto con los portales nº 8 y 9 del Grupo La Paz.

La solución se acompaña con la reurbanización puntual del tramo de la calle Txabarri y Bizkaia afectados por el embarque del sistema de ascensores y pasarelas y con la reurbanización de dos tramos de escaleras y una rampa junto a la vivienda nº 4 de la calle Azeta. El resto de la urbanización existente se respeta y consolida. Asimismo, con el objetivo de no perder el carácter de jardín que cuenta hoy por hoy el emplazamiento, la actuación se completa con la regeneración paisajística del solar afectado.

El proyecto diseñado minimiza las afecciones a las vistas de los vecinos colindantes, a la vez que altera lo mínimo posible el terreno. Para ello, se ha proyectado un sistema de ascensores y pasarelas que se encuentran fuera del alcance visual de los vecinos. Se ha minimizado las alturas de los ascensores y las rasantes de las pasarelas, de modo que no interfieran con las vistas de los vecinos ni generen situaciones de falta de intimidad.

250.000 euros en extras

La UTE adjudicataria del contrato se ha comprometido además a realizar mejoras por valor de 250.000 euros. Estos extras se notarán sobre todo en la urbanización más próxima a la zona de obras así como en los jardines del entorno. Concretamente, el contrato contempla el mantenimiento de los ascensores durante un periodo de cinco años, la instalación de luces led que ahorran energía y reducen la contaminación y el asfaltado de 2.000 metros cuadrados de superficie, entre otras muchas cuestiones.

Este proyecto es un buen ejemplo de colaboración entre instituciones. No en vano, la Diputación Foral de Bizkaia ha aportado un millón de euros al Ayuntamiento para poder llevar a cabo este proyecto mientras que el Gobierno vasco ha concedido otros 150.000 euros a través de la convocatoria de ayudas para la promoción de la accesibilidad.

El primer edil ha recordado que existen planes para completar más adelante esta obra con una segunda fase que consistirá en la construcción de un tercer ascensor entre la calle Bizkaia y calle San Diego. De esta manera, el Grupo La Paz quedará correctamente comunicado con las dos principales calles que lo atraviesan por su parte inferior y superior, las calles Txabarri y San Diego.