Pamplona se suma al Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana

0

La Comisión de Presidencia ha aprobado la unión a este Pacto internacional para promover la producción local y reducir los desperdicios de alimentos

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado este lunes la adhesión de Pamplona al Pacto de Política Alimentaria Urbana, una red creada con motivo de la expo de Milán 2015, y que busca el trabajo conjunto de las ciudades por crear sistemas alimentarios justos y sostenibles.

Según ha explicado la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, el pacto implica trabajar por un consumo sostenible desde todos los puntos de vista.

Así, a través de esta iniciativa el Ayuntamiento busca promover y apoyar la producción alimentaria local de proximidad a las ciudades, apoyar el pequeño comercio, actuar para reducir los desperdicios alimentarios, mejorar los sistemas de abastecimiento y la distribución alimentaria en las ciudades.

Este pacto internacional ya ha sido firmado por un centenar de ciudades de todo el mundo, entre ellas, Sao Paulo, Chicago, Seúl o Toronto. En España, lo han firmado algunas ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia, Madrid, Málaga, Zaragoza y Córdoba.

Este pacto aboga por un protocolo internacional, con la participación de ciudades de todo el mundo, para el desarrollo de los sistemas alimentarios, basado en los principios de sostenibilidad y justicia social. Se basa en adquirir un compromiso de la coordinación de las políticas alimentarias a nivel internacional para promover la gobernanza local como nuevo ámbito político competencial.

A partir de esta adhesión, el Ayuntamiento de Pamplona comenzará a crear un marco para establecer las primeras acciones en este marco, si bien existen ya algunas iniciativas que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha y que están incluidas entre las propuestas a nivel internacional, tales como el fomento y el apoyo a actividades de economía social y solidaria (proyecto Geltoki), la promoción de la constitución de redes y apoyo a la s actividades de la sociedad civil como huertos y comedores comunitarios y comedores sociales, el acceso a la propiedad de tierras como parcelas para hacer huertos comunitarios y el apoyo a las cadenas de suministro cortas (producto local e iniciativas como el kilómetro 0).

Compromisos

El Pacto de Política Alimentaria Urbana recoge siete compromisos para las ciudades. El primero, trabajar por desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos.

El segundo compromiso es el de promover la coordinación entre departamentos y sectores a nivel municipal y territorial, para mejorar la distribución y el abastecimiento alimentarios, la protección social, la nutrición, la equidad, la producción alimentaria, la instrucción, la seguridad alimentaria y la reducción de los desperdicios.

El tercero busca la coherencia entre las políticas y los programas municipales relativos a la alimentación; el cuarto, involucrar a todos los sectores del sistema alimentario (incluidas las autoridades locales, los entes técnicos y académicos, la sociedad civil, los pequeños productores y el sector privado), para el desarrollo, la actuación y la evaluación de políticas, programas e iniciativas en campo alimentario.

Los tres últimos compromisos del Pacto son los de revisar y modificar las políticas, los planes y las normas existentes a nivel urbano para favorecer la creación de sistemas alimentarios justos, resilientes y sostenibles; emplear el Marco de Acción como punto de partida para organizar el propio sistema alimentario urbano y compartir los avances entre las ciudades participantes; y promover la participación de otras ciudades en las actuaciones a favor de las políticas alimentarias.

Antecedentes

La cumbre de desarrollo sostenible que se desarrolló en Nueva York el pasado mes de septiembre apostó por adoptar formalmente una nueva agenda de desarrollo sostenible. Esta agenda pretende ser un plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos nacionales promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años.

En esta cumbre se recogieron 17 objetivos para poder guiar la estrategia y las líneas de trabajo. Entre los objetivos, el número 11 recoge la necesidad de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; y el número 12 destaca la necesidad de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Ante estos acuerdos distintos países, colectivos y asociaciones se han puesto manos a la obra para empezar a trabajar para ir logrando estos objetivos. Entre los compromisos que se han adquirido tras un trabajo compartido entre las distintas ciudades se haya el Pacto de Política Alimentaria Urbana, que fue uno de los legados más importantes de la Expo Milán 2015. Dicho pacto fue firmado en Milán en octubre con motivo del Día Mundial de la Alimentación.