El Hospital Universitario Basurto incorpora un escáner de última generación

0

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha señalado que el nuevo escáner de última generación instalado en el Hospital Universitario Basurto “es una nueva inversión para mejorar la calidad de la asistencia que prestamos a las personas”.

Así lo ha manifestado en la presentación de este nuevo escáner de tomografía computarizada de fuente única, que minimiza las dosis de radiación a pacientes y optimiza los resultados clínicos y la seguridad del paciente. El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha estado acompañado del Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria.

DATOS TÉCNICOS

El nuevo escáner del Hospital Universitario Basurto ha requerido una inversión de 650.000 euros y es un equipo que permite reducir hasta una cuarta parte de dosis de radiación en cada exploración realizada al o la paciente.

Un dato de especial trascendencia, teniendo en cuenta que la actividad radiológica de este centro se sitúa en torno a las 30.000 pruebas al año.

Su avanzada tecnología posibilita, además de todas las aplicaciones ya establecidas, otras nuevas de perfusión del cerebro y el resto de órganos, lo que abre nuevas posibilidades en el estudio del infarto cerebral y en el análisis de la respuesta a nuevas terapias para pacientes de Oncología.

Por otra parte, incorpora un nuevo sistema de escopia radiológica 3D que permite llevar a cabo intervenciones guiadas por TAC, lo que se traduce en una mayor seguridad y precisión.

Pero además de la seguridad, otra de las características del nuevo escáner es su rapidez: en tan solo 10 segundos es capaz de rastrear el cuerpo entero de un o una paciente, una virtud especialmente importante en el caso de pacientes con politraumatismos. El nuevo escáner ofrece a los y las profesionales de Radiología del HUB un acceso fluido a las imágenes obtenidas desde cualquier puesto de trabajo.