España no ha cumplido con el compromiso de reasentar a 854 sirios en 2014 y 2015

0

El Gobierno aún no ha ejecutado los cupos de reasentamiento de refugiados que aprobó en 2014 y 2015 para traer a España a un total de 854 sirios directamente de los países limítrofes a las zonas de conflicto como Jordania, Líbano o Turquía.

Se trata del programa español de reasentamiento de refugiados, un sistema que se desarrolla al margen de las políticas de la Comisión Europea porque responden a la soberanía de cada Estado y a sus competencias en materia de protección internacional. Por esta vía y mediante cuotas anuales, España ha acogido en su territorio a diversos colectivos, como disidentes cubanos o refugiados de la guerra de Afganistán.

En 2014 el Gobierno aprobó una cuota de reasentamiento de 130 personas que debían llegar desde campos de refugiados a lo largo del año, pero vencido el ejercicio, el programa seguía «pendiente de materializar».

En noviembre de 2015 y ya en plena crisis humanitaria en Europa, el Consejo de Ministros decidió ampliar a 724 personas la capacidad de acogida y decretó que éstas, más las 130 del año anterior, serían trasladadas a España en lo que quedaba de año, un total de 854 personas que todavía no han sido acogidas en el país.

Aquella resolución establecía tanto el modo de actuación –misiones cuatrimestrales al origen para identificar y seleccionar a los refugiados con ayuda del ACNUR– como el presupuesto de cada ministerio implicado, así como la previsión de contar con financiación europea.

En paralelo, se desarrolla el programa de la Comisión Europea por el que España se comprometió a acoger a cerca de 19.000 personas, de las que la mayoría, procederán de Grecia, Italia y Hungría y el resto, 1.549 personas, serán reasentadas desde campos de refugiados en el Norte de África, conforme el acuerdo alcanzado en Bruselas en mayo del año pasado.