El Pino-Roble de Canicosa es el candidato español al concurso ‘Árbol Europeo del Año’ de 2016

0

pino robleEl Pino-Roble de Canicosa de la Sierra, en Burgos, es el representante español a ‘Árbol Europeo del Año’ de 2016, concurso organizado por Environmental Partnership Association cuyo objetivo es destacar los árboles singulares y longevos como un importante patrimonio natural y cultural.

Este ejemplar, único en el mundo, en el que conviven un viejo roble de unos 250 años con un pino de unos 130 años que ha crecido en su interior perfectamente integrados en el paisaje rebollar, competirá con otros llamativos árboles del resto de países, como el Tilo Milenario de Heede (Alemania), el Peral de Cubbington (Inglaterra) o el Cedro Azul Llorón de Hauts de Seine (Francia).

Este árbol ha sido elegido mediante votación popular en las redes sociales como el representante español del concurso a través de la ONG ‘Bosques sin Fronteras’ que colabora con los organizadores en la fase nacional del mismo.

La votación que decidirá el ganador del concurso se abre este martes 2 de febrero y podrá realizarse hasta el 29 de febrero de forma on-line a través de la web www.treeoftheyear.org/Spain. Durante este periodo, cada persona podrá votar una sola vez por medio de su correo electrónico. En la última semana (del 23 al 29 de febrero) la votación será secreta y en la página web no se podrá ver el número de votos que recibe cada candidatura. Los resultados se publicarán el día 7 de marzo y el árbol ganador será galardonado el 20 de abril en una ceremonia que se celebrará en Bruselas.

Con esta selección, el Pino-Roble de Canicosa recibe un reconocimiento internacional y un impulso a las medidas de protección que necesita. Por este motivo, tanto la Diputación Provincial de Burgos como el Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra, han mostrado su apoyo institucional a la candidatura, y han solicitado su colaboración a todos los ciudadanos de la provincia y del resto de España para que, mediante sus votos, puedan ayudar a este ejemplar a alzarse con el premio.