Madrid y Rivas Vaciamadrid acuerdan acciones contra el vertedero ilegal del Cerro de la Oliva

0

El Ayuntamiento pedirá a la CAM que elabore un mapa de vertidos ilegales incontrolados

Se propondrá a la Federación de Municipios de Madrid acciones coordinadas para controlarlos

Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Urbano Sostenible y Salud, Seguridad y Emergencias ya trabajan en un protocolo de actuación en la zona, junto con el equipo de Rivas Vaciamadrid

En la mañana de este miércoles ha tenido lugar una reunión en el Palacio de Cibeles entre el alcalde de Rivas Vaciamadrid Pedro del Cura, y el Ayuntamiento de Madrid. Por parte del consistorio de la capital han estado presentes los responsables de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el Coordinador de Seguridad y Emergencias del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Jesús Guereta. .

El objetivo de ese encuentro ha sido analizar la situación medioambiental del vertedero ilegal situado en terreno compartido entre los dos municipios. Como resultado del encuentro, se han tomado de forma conjunta las siguientes decisiones.

  • El Ayuntamiento de Madrid solicitará una reunión a la Comunidad de Madrid para evaluar el Plan autonómico de residuos 2006-2016 y exigir su cumplimiento, a través de la elaboración un mapa de vertidos ilegales descontrolados, ya que es la Comunidad la institución encargada de autorizar la instalación de vertederos.
  • Se propondrá a la Federación de Municipios de Madrid llevar a cabo acciones coordinadas para diagnosticar y controlar los vertidos ilegales de residuos que proliferan por varias zonas.
  • Establecer un Grupo de Trabajo continuo entre los Ayuntamiento de Madrid y Rivas Vaciamadrid, para vigilar la zona del vertedero ilegal de Valdemingómez situado en el Camino de la Leña en el Cerro de la Oliva, sobre el que se actuó en julio de 2015. Serán las Áreas de Medio Ambiente y Movilidad, Desarrollo Urbano Sostenible, y Salud, Seguridad y Emergencias, las que participarán en estas reuniones con el equipo de Rivas Vaciamadrid, y en las que se establecerá un protocolo de prevención y propuestas de actuación en esta zona de vertidos, ante las posibles fumarolas que se puedan estar produciendo.

En otro orden de cosas, se ha acordado realizar un estudio epidemiológico en la zona de Valdemingómez, dirigido por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, que ofrezca datos fiables sobre los posibles efectos nocivos que la incineradora pueda tener en la salud.

Por último, se está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Rivas en un paquete de medidas más estructurales y de trabajo a medio plazo, para recuperar la zona del Cerro de la Oliva y la superficie compartida entre los dos términos municipales.