Una película inédita del Incendio de Santander verá la luz en el acto de apertura del 75 aniversario

0

El Ayuntamiento de Santander, a través del ‘Taller de la Memoria del Incendio’, ha recibido una película con imágenes inéditas del incendio que verán la luz el próximo 15 de febrero durante el acto de apertura de la programación del 75 aniversario.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que junto a la concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha recibido en el consistorio a Alfonso Pereda, nieto de Carlos Pereda Avendaño, vecino de Santander y autor de estas imágenes.

El regidor ha explicado que el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) ha llevado a cabo la restauración y digitalización de la película, grabada en 16 mm, que contiene estampas exclusivas de un paseo por la zona centro de la ciudad, la más afectada por el incendio, horas después de sofocarse las llamas.

“Gracias a esta cesión, los vecinos podrán disfrutar de imágenes nunca vistas de las consecuencias del incendio de 1941 tomadas en la misma línea de fuego”, afirma De la Serna, que destaca el enorme valor documental de la grabación.

La película pasará a engrosar el archivo audiovisual del incendio que el CDIS está realizando a partir de la voz de los ciudadanos.

El alcalde ha reiterado el agradecimiento del Ayuntamiento y de todos los vecinos a quienes están participando en el ‘Taller de la Memoria del Incendio’, una iniciativa para recopilar los testimonios de los testigos de la época que vivieron el incendio en primera persona o de todos aquellos ciudadanos, como Alfonso Pereda, que atesoran el recuerdo de sus mayores y quieren compartirlo con los demás.

“Los testimonios de los vecinos y las imágenes que estamos conociendo demuestran que tenemos por delante una gran oportunidad para, a través de este aniversario, contribuir a hacer más palpable la huella que dejó este acontecimiento y para convertirlo en un recurso cultural y turístico de Santander”, ha afirmado.

Durante el encuentro con el responsable de la cesión, el alcalde le ha hecho entrega de nuevo de la grabación original en una caja especial de preservación, y de una copia ya digitalizada de la grabación, y se ha comprometido a realizar una mención especial a su abuelo que se incluirá en la película final.

Los interesados en participar en el Taller de la Memoria del Incendio aún pueden solicitar su entrevista personal, que se realizará en las instalaciones del CDIS, a través del teléfono 942 203030 o en el e-mail cdis@ayto-santander.es.

Tras la presentación de las imágenes, que serán proyectadas sobre el muro de piedra de la Calle Cádiz, la película se pondrá a disposición de todos los vecinos en la web del Incendio de Santander que se presentará la próxima semana.