Cataluña registra el primer embarazo de óvulos congelados en una mujer diagnosticada de cáncer

0

Catalunya ha registrado el primer caso de embarazo de una mujer que preservó su fertilidad, a través de la vitrificación de óvulos sanos, cuando fue diagnosticada de un cáncer de mama y justo antes de iniciar el tratamiento de quimoterapia.

La mujer tiene 44 años, actualmente está embarazada de cuatro meses, y fue diagnosticada de cáncer de mama en octubre de 2009 con 37 años, y el mismo día en que fue informada de los malos resultados de su analítica fue invitada por su oncólogo a iniciar un tratamiento para conservar su fertilidad.

Fue sometida a una estimulación ovárica controlada de una semana, que supuso la inyección de menos niveles de estrógenos respecto al tratamiento convencional, y posteriormente se le extrajeron siete ovocitos, de los que se vitrificaron cuatro.

La rapidez de la actuación fue clave para iniciar la estrategia de preservación de la fertilidad, que no conllevó un retraso de la administración de la quimioterapia.

Fue en el segundo intento en el que a logró quedarse embarazada y recientemente ha sabido que en junio alumbrará a una niña, que se llamará Valentina.

La mujer, que también conservó tejido ovárico como otra de las opciones para conservar la fertilidad, fue tratada por el equipo del doctor Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y director del IVI Barcelona.