Desarticulada en Asturias una red de ilegal de halcones

0

La Unidad Central Operativa Medio Ambiental (UCOMA) del Seprona de la Guardia Civil, en el marco de la operación MUNIN, ha desarticulado una red criminal dedicada a la compra ilegal de especímenes de híbridos de halcón peregrino con gerifalte para posteriormente exportarlos a los Emiratos Árabes Unidos sin cumplir los requisitos legalmente establecidos.

Han sido investigadas 49 personas y se han realizado 38 inspecciones administrativas de centros de cría de aves rapaces y 1 registro domiciliario. Además, se han incautado 20 especímenes de híbridos de halcón peregrino con gerifalte reproducidos ilegalmente a partir de parentales obtenidos presumiblemente de modo ilícito.

La extracción ilegal del medio natural de ejemplares de halcón peregrino con vistas a su reproducción supone una de las principales amenazas para la conservación de una especie emblemática en España e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La operación se inició en 2013 tras tener conocimiento de la posibilidad de que los ejemplares obtenidos en un centro de cría de halcones de Asturias podían provenir de un plantel reproductor que se encontraba intervenido judicialmente al no estar debidamente acreditado su origen legal, lo que imposibilitaba la legalización de dichos ejemplares, y, además, se pudieran estar exportando a los Emiratos Árabe Unidos.

Tras ello, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en la zona y localizaron a un grupo criminal, liderado por un súbdito sirio con contactos en los Emiratos Árabes Unidos, que se dedicaba a comprar ilegalmente juveniles de halcones a distintos criadores españoles.

En torno a 3.500 euros por una pareja de estas aves rapaces

Las compras de las aves las realizaban a criadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social, por lo que las hacían efectivas sin declararlas a Hacienda, lo que, en la práctica, suponía que el traspaso de la propiedad de la aves se justificara mediante documentos privados de cesión en los que se afirmaba que las aves eran regaladas, cuando en realidad el grupo pagaba en torno a unos 3.500 euros por pareja.

Cuando los especímenes contaban con 40 ó 45 días de vida, eran recogidos de los centros de cría por miembros del grupo para trasladarlos a los denominados “voladeros” (jaulas circulares de grandes dimensiones que permiten el vuelo de las aves en su interior) con el fin de propiciar que desarrollaran la musculatura y así conseguir que soportaran mejor el viaje hasta los Emiratos y presentaran un mejor aspecto a su llegada.

Finalmente, una vez acreditadas las acciones ilícitas por las que han sido investigados los presuntos responsables se procedió a inspeccionar los distintos centros de cría de donde procedían los especímenes exportados para comprobar que cumplían con la legislación en materia de sanidad y bienestar animal.

Asimismo, se ha incautado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, nueve especímenes de híbridos de halcón peregrino con gerifalte procedentes del plantel reproductor intervenido, una vez que se habían efectuado todos los trámites aduaneros e iban a ser exportados a los Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, se localizaron y aprehendieron otros once especimenes de esta misma progenie en las instalaciones de un criador de la provincia de Zamora.

De todas estas actuaciones se ha dado cuenta a INTERPOL para la práctica de las gestiones correspondientes en los países de destino de los animales. Se calcula que, en los últimos años, podrían haber sido exportados más de 500 especímenes de estas aves por un valor superior al millón de euros.