Unión de esfuerzos para construir el Eje Besòs

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon; de Badalona, Dolors Sabater; de Montcada i Reixac, Laura Campos, y el alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau, han creado una alianza a fin de generar un plan de acción para convertir el Besòs en un centro metropolitano que genere oportunidades nuevas.

Los cinco municipios han acordado una nueva alianza para convertir el Besòs en una apuesta de transformación metropolitana para los próximos años. Y para que esto sea posible, crearán un plan de acción que ha de permitir comunicar los municipios a ambos lados del río, desde Montcada i Reixac hasta Sant Adrià de Besòs.

La prioridad del plan es luchar contra las desigualdades sociales, pero también prevé otros ejes sobre los que se trabajará, como el urbanismo, las infraestructuras, la promoción económica y la protección medioambiental. Un plan que se coordinará desde el Consorcio del Besòs, ya que los cinco municipios han acordado rehacer los estatutos y reforzar las competencias del ente público.

Según la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: “Ahora es el momento del Besòs, no solo para hacer frente a las emergencias sociales, sino también como nuevo generador de oportunidades”. Para Colau, esta iniciativa conjunta dignifica el territorio y crea puentes de complicidad para fortalecerlo. El resto de representantes municipales han coincidido en que este frente común marca un antes y un después en la gobernanza local.

El Eje Besòs es, también, uno de los ámbitos de actuación prioritaria que el Ayuntamiento ha situado en el Plan de Barrios, y que nace con vocación metropolitana.