No se reabrirá el Paseo Nuevo hasta que se repare el pretil desprendido

0

Una vez pasado lo peor del temporal y rebajada la alerta a nivel amarillo por impacto de ola en la costa, el Ayuntamiento de Donostia ha realizado una primera valoración de los daños producidos, si bien la cuantía exacta tardará en llegar.

aproximadamente una semana. Entre tanto, los peritos del Consorcio de Seguros trabajan para poder dar una primera estimación económica. Fuentes del Consorcio indican que las afecciones producidas, a falta de una mayor concreción, son sensiblemente inferiores a las producidas en 2014, y que en los próximos días realizarán una valoración más detallada.

En lo que a las zonas afectadas se refiere, el Paseo Nuevo permanecerá cerrado, tanto para peatones como para vehículos, varios días para poder proceder a reparar los desperfectos y garantizar la seguridad del mismo. El pretil desprendido a causa del impacto de las olas se vallará de forma provisional mediante anclajes al suelo.

Del mismo modo, una vez aprobado el decreto de emergencia que posibilita actuar en las zonas afectadas a la mayor brevedad, se están adoptando las primeras medidas y realizando los primeros trabajos para poder regresar a la normalidad.

En lo que a los daños se refiere, y a falta de la primera estimación, se ha constatado que los daños son menores que los ocurridos durante el temporal de febrero de 2014. En este sentido, según han informado los distintos departamentos municipales, además de los daños del Paseo Nuevo, sobre los que ya se está actuando, los puentes sobre el Urumea han aguantado bien el embate de las olas. Entre ayer y hoy se han comprobado las galerías del puente del Kursaal, que están en perfecto estado, lo mismo que las estructuras del resto de puentes, con la salvedad de los trozos de barandilla desprendidos en el puente Maria Cristina y las maderas levantadas del suelo del puente Lehendakari Agirre.

Además, en lo que a la pasarela y las escaleras del naútico se refiere, el Gobierno Vasco actuará en las mismas para repararlas a la mayor brevedad.