“Mirada Activa” para prevenir la soledad de los mayores de Bilbao

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido ampliar el programa “Mirada activa” durante el año 2016 para continuar trabajando en la prevención de las situaciones de soledad de las personas mayores. En esta fase, se quiere implicar a la ciudadanía bilbaina en la detección de estas circunstancias, con un doble objetivo: uno, canalizar la solidaridad ciudadana a través de su colaboración voluntaria, y dos, prevenir situaciones de desprotección en personas mayores.

Se ha empezado ya a trabajar con las asociaciones de personas mayores y se quiere contar con la colaboración de entidades que trabajan directamente con personas mayores del municipio.

El proyecto ha sido presentado a un grupo de veinte organizaciones de distintos ámbitos, entre otras, Lanbide y Osakidetza, entidades bancarias como BBK o BBVA, asociaciones que trabajan con personas mayores como Suspergintza o Bolunta, y entidades que prestan servicios a personas mayores como residencias, empresas de ayuda a domicilio como Aurrerantzen.

El objetivo es extender este proyecto próximamente a las Comisiones Socioculturales de los Consejos de Distrito. En definitiva, se busca la colaboración de cualquier ciudadano o ciudadana, mayor de edad, que de alguna manera se relacione o conozca a personas mayores que vivan solas o aisladas que precisen y no cuenten con apoyos familiares o sociales.

El programa de “Mirada Activa” del Ayuntamiento de Bilbao surge de la necesidad expuesta de las personas mayores que viven solas y que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas o que no cuentan con esas redes de apoyo. Esto supone situaciones de aislamiento, no siempre visibles en la soledad de los domicilios, que es necesario identificar para desarrollar las labores preventivas desde los servicios sociales municipales.

Antenas Sociales

Tras la primera experiencia, que movilizó a más de cien personas mayores de forma voluntaria, se han desarrollado labores de “antena social” para detectar situaciones de soledad y aislamiento. En la fase actual, se propone avanzar en un mayor compromiso, dentro de dos líneas de trabajo. Por un lado, posibilitar al conjunto de la población de Bilbao su participación desinteresada en la detección de situaciones de personas mayores que vivan solas o se encuentren aisladas, para que los servicios sociales municipales les puedan ofrecer información, orientación y asesoramiento de los recursos públicos. Por otro, ampliar los recursos de detección de situaciones de fragilidad de las personas mayores en la Villa por parte de los servicios sociales municipales.

Estas personas voluntarias podrán comunicar aquellas situaciones que detecten al Ayuntamiento de Bilbao a través de correo electrónico urgencia@bilbao.eus el teléfono del Servicio Municipal de Urgencias Sociales 944701460 y mediante escrito a través de los registros municipales, con la referencia “Mirada activa”.