La ciudadanía de Gasteiz decidirá de forma vinculante proyectos de cualquier ámbito en el Presupuesto 2017

0

El alcalde presenta las líneas generales del plan ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ que destina tres millones de euros para propuestas de la ciudadanía

Las y los gasteiztarras decidirán de forma vinculante proyectos y acciones para la ciudad de cualquier ámbito, a través del proyecto de Presupuesto Participativo que el Ayuntamiento está trabajando para las cuentas de 2017. El alcalde Gorka Urtaran ha presentado esta mañana las líneas generales del plan «Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz» que destina 3 millones de euros de los presupuestos de 2017 para propuestas presentadas y votadas por la ciudadanía.

Urtaran ha destacado el compromiso del Ayuntamiento para «que la participación y la decisión estén abiertas a todo el mundo y puedan participar personas que normalmente no lo hacen». El alcalde ha garantizado que «las decisiones van a ser vinculantes. No se invita a la participación para opinar o consultar, sino para decidir, para que las decisiones de las y los gasteiztarras tengan influencia municipal, en la construcción de ciudad, de comunidad. A través de este plan, la ciudadanía va a proponer y votar proyectos de ciudad, va a priorizar el destino de parte de los recursos municipales, se va a poder implicar en un proceso real de construcción conjunta de ciudad. Pasamos del «Zure Auzoa Hobetuz» a «Vitoria-Gasteiz Hobetuz».

El Gobierno municipal ha presentado las líneas generales de Presupuesto Participativo que trasladará a los grupos políticos para recoger sus aportaciones, en el grupo de trabajo que se creó para ir trabajando desde el consenso político y técnico los ejes del Plan de Participación Ciudadana: la renovación de los órganos de participación (Auzogunes y Elkargunes), el reglamento de consultas ciudadanas y el proyecto de presupuestos participativos.

Presentación de propuestas ciudadanas, en mayo

Cualquier persona o colectivo ciudadano, de cualquier edad y sobre cualquier ámbito de competencia municipal podrán presentar sus propuestas, en el plazo y forma establecidos.

Cada propuesta debe contener al menos la  identificación de la persona/s que presentan la propuesta, a través de la firma y el D.N.I. (en el caso de menores, las de las personas adultas que tutorizan); la identificación del ámbito  en el que se debe desarrollar la propuesta; una justificación de la misma; una descripción de qué se pretende que el Ayuntamiento ponga en marcha; la definición de qué resultado debe pretender la puesta en marcha de la propuesta y quienes y en qué  serán las personas beneficiadas por la propuesta.

Las propuestas se podrán presentar durante el mes de mayo bien a través de un formulario online, bien de forma presencial en las oficinas de atención ciudadana. El formulario será común para todos los proyectos. Además, las personas proponentes podrán adjuntar al formulario oficial cualquier tipo de material audiovisual que pueda enriquecer la propuesta.

Las propuestas deben contribuir al interés general y no puede tener carácter comercial o publicitario.  Se tratará de un proyecto de inversión en creación de servicios no existentes, mejora de servicios existentes, inversión en el espacio público, puesta en marcha de nuevos espacios de utilización pública etc.

El Ayuntamiento se compromete a la puesta en marcha de las propuestas más votadas por parte de la ciudadanía hasta agotar el presupuesto previsto de 3 millones de euros, al menos 6, en la medida que se establece el límite de un 15% del presupuesto total como máximo para cada propuesta.

Para facilitar la participación y motivar a la ciudadanía, el Ayuntamiento hará un especial esfuerzo en llegar a colectivos específicos como los servicios de Infancia, educativos, de ocio y tiempo libre, a jóvenes mayores de 16 años,  personas usuarias de los centros cívicos, colectivos, plataformas, asociaciones, colegios profesionales, influencers en redes sociales, medios de comunicación, entre otros.

Asesoramiento y apoyo para preparar las propuestas

El proceso va a contar con la implicación de todos los departamentos municipales para promover la participación tanto de personas a título individual, como de asociaciones y colectivos, incluyendo a personas jóvenes y niños y niñas.

Además el Ayuntamiento habilitará 4 espacios en centros cívicos durante el mes de mayo para que quienes estén interesados puedan recibir información, asesoramiento y apoyo para preparar sus propuestas. Se pretende que sean espacios deliberativos, en los que las personas que quieran participar puedan informarse, investigar, asesorarse y compartir con otros sus propuestas.

Una vez registradas, las propuestas se remitirán a los departamentos correspondientes, para que una vez informadas técnicamente sobre su viabilidad técnica y económica, puedan pasar a considerarse «proyectos» que en una segunda fase serán una de las alternativas a ser priorizadas por la ciudadanía.

Votación individual y al menos a tres proyectos

Una vez convertidos en «Proyectos», se difundirán para que la ciudadanía conozca todos los que pasan a la fase de priorización. Se plantea la posibilidad de que las propias personas proponentes puedan presentar sus proyectos, los que se hayan considerado viables.

A través de los mismos medios que en la presentación -on line en sede electrónica a través de la TMC y/o  presencial en las O.A.C.- se podrán votar a los proyectos seleccionados y convenientemente difundidos.

Cada persona que vota deberá hacerlo al menos a tres propuestas de ámbitos distintos entre todas las presentadas.

El alcalde ha subrayado la implicación de todos los grupos y de los técnicos en este proceso que pretende que «Vitoria se abra a la participación real. Es un mandato social que tenemos y queremos acatar. Las formas de hacer política, de hacer ciudad están cambiando. Los avances en materia de participación son mérito de todos los grupos. Me apasiona este proyecto que va a suponer un salto importante», ha destacado Gorka Urtaran.