Vitoria reforzará los comedores de personas mayores con más plazas y mejor gestión de reservas

0

Ampliará las plazas de los centros de San Prudencio y Coronación y pondrá en marcha los comedores de Lakua-Arriaga y Adurza

El departamento de Políticas Sociales reforzará los servicios de comedor para personas mayores con la ampliación de plazas y con mejoras en la gestión de reservas que, entre otras cuestiones, priorizará las personas que tienen dificultades para cubrir la necesidad básica de alimentación y facilitará la reserva online para evitar colas.

El alcalde Gorka Urtaran ha explicado las medidas que está tomando el Ayuntamiento para «mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros mayores y por facilitar una vida autónoma en su entorno natural. Además, a través de los comedores se atiende la carencia de apoyo social o familiar, la soledad impuesta a la que muchas personas mayores se enfrentan en su día a día. Es una medida muy demandada y que mejora la atención que el Ayuntamiento ofrece a las personas mayores».

Según ha anunciado el alcalde, el Ayuntamiento prevé ampliar este año en un centenar las plazas de los comedores para personas mayores: los comedores de San Prudencio y Coronación pasarán de 50 a 70 plazas cada uno y se podrán en marcha los comedores de Lakua-Arriaga (40 plazas previstas) y en el barrio de Adurza (48 previstas). La previsión está condicionada a la adecuación final de la cocina del CIAM que ahora se está ampliando.

El servicio de comedor está pensado para facilitar una comida completa y adecuada desde el punto de vista nutricional, a la vez que se fomenta la integración social y la convivencia de la persona mayor que lo utiliza. En la actualidad Vitoria-Gasteiz cuenta con 10 servicios de comedor municipales para personas mayores, ocho de ellos ubicados en los centros socioculturales de mayores y dos en los complejos de apartamentos tutelados. El total de plazas que se ofertan es de 488.

COMEDORES-PLAZAS

Además, Gorka Urtaran ha anunciado otras mejoras en la gestión de las plazas, como la que se pondrá en marcha a partir del 15 de febrero y que consiste en dar prioridad en el acceso al servicio de comedores a aquellas personas mayores de 60 años que tienen dificultades para cubrir la necesidad básica de alimentación.

Por un lado, se priorizará el acceso a aquellas personas de 60 años o más, con autonomía, en cualquiera de los siguientes supuestos:

Personas en riesgo de dependencia (23 y 24 puntos) o con resolución de dependencia grado 1. Han de ser personas con autonomía con la salvedad de quienes, precisando supervisión y ayuda puntual para alimentarse, acudan a los comedores acompañados de la persona cuidadora (no profesional) y esta sea mayor de 60 años, la cual tendrá reserva de plaza de comedor.

Personas en proceso de valoración de la situación de dependencia que requieren el servicio de comedor por dificultades para las actividades de la vida diaria.

Personas que, de acuerdo con la valoración de la profesional de referencia, requieren el servicio de comedor por carencia de apoyo familiar o social, imposibilidad temporal del cuidador habitual de realizar el cuidado habitual, violencia de género, trato inadecuado o maltrato, dificultades para actividades de la vida diaria o dificultades económicas para cubrir la necesidad básica de la comida.

Reserva online de plazas libres desde marzo

Las plazas de los comedores vacantes estarán a disposición de las personas mayores de 60 años, siempre que no tengan reconocido grado de dependencia II y III, mediante la modalidad de acceso libre, estableciéndose las reservas mensualmente.

Como novedad para esta modalidad se incorpora la posibilidad de reserva on-line a través de la página de comedores en la Web municipal a partir del 22 de marzo. Además se podrá continuar haciendo, como hasta ahora, la reserva directamente en cualquiera de los comedores.