Premio Bilbao Norte-Sur al Colegio Maestro García Rivero de Atxuri

0

La quinta entrega del premio “Bilbao Norte-Sur 2015, en la modalidad de Escuelas Infantiles, ha recaído en el Colegio de Educación Pública Maestro García Rivero de Atxuri.

Con este galardón, la Institución El Ayuntamiento ha querido reconocer la labor que el colegio viene realizando para implicar a los diferentes agentes del barrio, no sólo a la comunidad educativa sino también a familias, comerciantes y asociaciones para poner en valor las zonas de origen del alumnado que conforma el centro educativo.

Dos son las actividades que destacan entre las múltiples acciones impulsadas por el colegio Maestro García Rivero para promover valores como el respeto, la diversidad, la solidaridad y la multiculturalidad y que tanto definen a este centro educativo, que posee un porcentaje de inmigración medio alto.

PROYECTO “GRUPO DE TRABAJO K-ABIAN” POR LA DIVERSIDAD

La realización de actividades culturales de forma conjunta entre la comunidad escolar y demás agentes del barrio es el denominador común de estas actividades que se engloban en el proyecto “Grupo de Trabajo K-Abian”. El objetivo de todas ellas es que los chicos y chicas del colegio trabajen diversos valores que contribuyen al crecimiento social-cultural del barrio, respetando, para ello tanto el entorno más cercano como las realidades más alejadas.

Una de las actividades aglutinadas en este proyecto es “Cuentos del Mundo”. En esta actividad, los padres y las madres de la escuela cuentan leyendas, historias, cuentos de sus países ante un público formado por otros padres, madres, alumnado y profesorado. De este modo, se busca potenciar el reconocimiento de las lenguas, las realidades y lugares de origen de las familias de la escuela y aumentar el nivel de respeto por la diversidad y la solidaridad hacia otros pueblos y culturas.

Otra de las innovaciones a favor de la inclusión es la actividad denominada “Auzoan irakurriz gozatu”. Se trata de una actividad que, aprovechando la multiculturalidad que predomina en el colegio con niños y niñas con origen de diferentes países propicia el conocimiento y la construcción de una sociedad integradora, comprometida y respetuosa. Participan activamente alumnado, padres y madres, demás familiares (abuelos, abuelas, hermanos, hermanas,…) profesores y profesoras, antiguos alumnos y alumnas, monitores de escuela y vecinos y vecinas del barrio. La implicación total de los diferentes agentes del barrio de Atxuri, consigue de manos de esta actividad poner en valor las diferentes zonas de origen y conciencian al alumnado sobre la diferencia y el valor de la misma.

La dotación económica del premio “Bilbao Norte- sur 2015” de 3.000 euros ayudará a dar una mayor continuidad a estas actividades, mejorando el material que en ellas se emplea, y, de este modo, fortalecer el objetivo de las mismas: promover la interculturalidad y reconocer la diversidad como característica de la sociedad bilbaína.

El Premio Norte-Sur Escuelas Solidarias, que anualmente organiza el Ayuntamiento de Bilbao, tiene como objetivo impulsar el principio de corresponsabilidad de la población bilbaina para la construcción de un mundo más justo y solidario. Es por ello que el jurado de esta última edición quiere reconocer también el trabajo de los centros presentados, en esta quinta edición, Colegio Berrio-Otxoa y La Salle.