Bruselas pone a Murcia como ejemplo de reducción de cargas administrativas y apoyo a la creación de empresas

0

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) expuso esta semana en Bruselas el amplio abanico de herramientas y servicios incluidos dentro de la estrategia regional de fomento del emprendimiento durante la ‘Jornada de impulso al espíritu emprendedor’, organizada por el Comité de las Regiones y en la que la Región de Murcia fue puesta como ejemplo de buenas prácticas materia de reducción de cargas administrativas y por sus políticas de apoyo a la creación de empresas.

El director del Info, Javier Celdrán, recordó que la promoción de la reducción y simplificación de los trámites administrativos para el inicio de la actividad empresarial es una de las prioridades de este organismo. “En el Info tenemos muy claro que las empresas son el verdadero motor económico, y los empresarios, los responsables directos de la creación de nuevos puestos de trabajo, señaló Javier Celdrán. “Nuestro papel –añadió- consiste en facilitar al máximo su labor, eliminando trámites burocráticos y poniendo a su alcance nuevas herramientas telemáticas que hagan de Murcia una Región atractiva para nuevas inversiones y para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales e industriales”,

Durante este encuentro, el Info expuso al Comité de las Regiones algunas de las medidas y normas diseñadas para facilitar el desarrollo de las pymes, como la Ley de Emprendedor, que sitúa a Murcia como una de las autonomías que protege de forma específica esta figura, o la puesta en marcha de un entorno de cooperación con las administraciones locales en el que debatir y analizar la problemática de la creación y consolidación de empresas en los municipios.

El Info, además, cuenta con diferentes servicios para el fomento de la actividad económica, como el Punto de Atención al Emprendedor, que ofrece apoyo y asesoramiento para la creación de empresas y que ha participado en numerosos proyectos piloto a nivel nacional, como el sistema de alta telemática a los autónomos de responsabilidad limitada; el apoyo a la creación de empresas vía telemática; la figura del Municipio Emprendedor; el portal de localización de suelo industrial ‘Encuentra tu Sitio’ o la Unidad de Aceleración de Inversiones.

Murcia es también una de las comunidades que ha ampliado por ley el número de actividades exentas de licencia, lo que elimina diversos trámites administrativos y permite iniciar una actividad económica con solo una declaración responsable o de comunicación previa. “A todo ello se suman las medidas fiscales y de apoyo financiero a las pymes, como exenciones o deducciones fiscales, microcréditos o programas de subvenciones”, apuntó Javier Celdrán.

El Info, presente en un grupo de expertos en fondos europeos

Además de su presencia en esta jornada, el Info participa en un grupo de expertos europeos que tiene encomendada la misión de identificar los principales obstáculos y posibles soluciones para una mejor inversión de los fondos europeos. En este caso, explicó Celdrán, “la selección del Info se debe a su amplia experiencia como organismo intermedio en la gestión de la denominada Subvención Global del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, destinada de forma específica a inversiones de apoyo a las pymes y al desarrollo económico regional”.

Así, y junto a otros expertos europeos de países como Reino Unido, Alemania, Austria, Grecia, Francia o Polonia, el Info contribuirá al debate y elaboración de conclusiones que serán remitidas a la Comisión y al Consejo de la UE para ayudar a identificar posibles medidas de simplificación y eficacia.

En este sentido, el director del Info destacó la importancia de estar presente en estos foros “para contribuir con nuestra experiencia en la gestión de fondos europeos, al tiempo que aprendemos de otros modelos existentes y reforzamos nuestra capacidad administrativa”.