El INFO invita a las empresas murcianas a participar en proyectos de bioenergía y producción animal sostenible

0

La Comisión Europea ha puesto en marcha dos convocatorias para financiar proyectos de I+D+i en los campos de la bioenergía y de la producción animal sostenible, las Era-Net Cofund Bioenergy Sustainig de Future 3 (BESTF3) y Sustainable Animal Production (SUSAN), que cuentan con un presupuesto total de cuatro millones de euros. El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) colabora con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que participa actualmente en las convocatorias y actividades conjuntas de Era-Net.

El director del Info, Javier Celdrán, y el director del CDTI, Francisco Marín, mantuvieron esta mañana una reunión con una treintena de empresarios para analizar las líneas de actuación de este organismo. Al respecto, Celdrán señaló que “trabajamos para alentar a las empresas de la Región a que participen en proyectos europeos, ya que supone una oportunidad para la transferencia de conocimientos y mejorar así su competitividad”.

Las Era-Net son redes integradas por agencias públicas de diferentes países europeos y apoyadas por la Comisión Europea que tienen como objetivo impulsar la investigación y el intercambio de conocimientos mediante la coordinación de los programas de I+D+i a nivel europeo, y movilizar recursos para afrontar de forma conjunta los retos tecnológicos estratégicos.

“Estas convocatorias tienen una fase internacional y otra nacional, lo que permite afrontar la internacionalización de la I+D con mayores posibilidades de éxito gracias a esa descentralización de la financiación y a que se trata de subvenciones a fondo perdido”, subrayó el director del Info.

BESTF3, proyectos innovadores en el campo de la bioenergía, es una red integrada por agencias de financiación de siete países europeos, mientras que Era-Net SUSAN, que trata de impulsar la investigación y la innovación y fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de la producción animal sostenible, reúne a 37 agencias de 23 países diferentes.

Jornada informativa en el Info

Además de estas dos convocatorias, la semana pasada se abrió una tercera sobre energía oceánica, OCEANERA-NET, y en las próximas semanas se abrirán la Era-Net WATER WORKS 2015, centrada en proyectos de agua en el ámbito de la agricultura, silvicultura y acuicultura continental; SOLAR, dirigida a proyectos de energía solar fotovoltaica y de concentración, y DEMOWIND, para proyectos especializados en energía eólica marina.

En este sentido, Javier Celdrán anunció que el 23 de febrero el Info acogerá una jornada informativa, en la que se analizarán algunas de estas convocatorias “particularmente relevantes para las empresas de la Región y para sectores considerados estratégicos”, como la Era-Net WATER WORK.

La agencia que participa en representación de España es el CDTI, así como el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que se encargan de financiar a los centros de investigación participantes. El Info, a su vez, colabora en estas convocatorias a nivel regional. “El acuerdo del Info con CDTI es un ejemplo de colaboración entre administraciones que permite elevar el nivel tecnológico de las empresas regionales y contribuye a crear un tejido empresarial e industrial moderno e innovador”, destacó el director del Info.

Este acuerdo de colaboración con CDTI permitió a lo largo del pasado año 2015 financiar los proyectos de I+D+i de 27 empresas de la Región, que representaban una inversión de 10.655.478 euros. De ellos, 8.543.289 euros procedían de las ayudas que concede esta entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.