El Banco Central Europeo quiere retirar los billetes de 500 euros

0

El BCE está estudiando retirar los billetes de 500 euros, según ha anunciado este lunes su presidente, el argumento esgrimido es que se trata de un billete que es usado por los ahorradores para acumular decenas de miles de millones de euros y como un instrumento también utilizado por delincuentes.

Según Mario Draghi, retirar este formato moneda dificultaría la comisión de delitos económicos y los ahorradores no se verían penalizados ya que podrían usar en su lugar el billete de 200 euros.

«El billete de 500 euros es considerado cada vez más como un instrumento para actividades ilegales», dijo. «No tiene nada que ver con reducir el efectivo».

La cantidad de efectivo en la zona euro subió a más de un billón de euros el año pasado, y más del 30 por ciento del total son billetes de 500 euros, reflejando los temores sobre los bancos además de la exasperación por la baja rentabilidad del ahorro.

Los ministros de Finanzas europeos pidieron el viernes al BCE que estudiase modos de limitar el acceso a estos billetes dentro de una iniciativa para cortar la financiación a la actividad insurgente.
El almacenamiento de efectivo se ha acentuado durante los años de crisis.