Piden al Ayuntamiento de Pamplona que levante un asentamiento de chabolas

0

Recogen firmas en la que además se insta a los propietarios del terreno a que los limpie, los mantenga vallados y en unas mínimas condiciones de salubridad

Un grupo de vecinos ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir al Ayuntamiento de Pamplona que “ordene urgentemente el levantamiento de un asentamiento de chabolas situado entre la Calle Cataluña y la Calle Mutilva e inste a los propietarios del terreno a que los limpie, los mantenga vallados y en unas mínimas condiciones de salubridad”.

En su escrito los vecinos recuerdan que “dado el estado de abandono de la zona, desde hace varios años, personas sin hogar se asentaban en el antiguo frontón del Club de Tenis, situado en la parcela que linda con el nuevo barrio Pamplonés de Lezkairu”.  Sin embargo, consideran que “esta situación se ha agravado desde el pasado verano, cuando un grupo más numeroso está fuertemente asentado en la zona con una gran chabola en la que viven varias personas”.

En el escrito recuerdan que “además del uso de vivienda, este terreno se utiliza como almacén y centro de procesado de la chatarra que diariamente recogen de contenedores “.  Así, señalan que “para “limpiar” esta chatarra, diariamente se hacen numerosas hogueras con un fuerte olor a plásticos y restos de los elementos químicos que contienen”.

Indican en su escrito que “estos hechos, llevan al Club de Tenis, propietario del terreno a interponer diferentes denuncias a las autoridades”.

“Ante la impunidad que supone el realizar un asentamiento presuntamente ilegal, se produce un incremento del número de personas; ha aumentado notablemente el trasiego de gente que se ve entrar y salir del descampado “, apuntan en su escrito dirigido al consistorio y al propietario del terreno.

Por otra parte, recuerdan que “además en días de lluvia se resguardan en los porches del Parque Tomás Caballero, dejando la zona llena de suciedad”. “Se trata de un asentamiento sin agua corriente, por lo que las personas ocupantes hacen allí mismo sus necesidades a la vista de todo el mundo y cogen agua de la fuente del barrio, que en invierno se cierra. La suciedad que se acumula en las inmediaciones es cada vez más preocupante”, afirman.

Por último, señalan que quienes escriben esta queja son “vecinos preocupados por la inseguridad e insalubridad de la zona”.

“Tanto nosotros como nuestros hijos debemos cruzar diariamente por las inmediaciones del terreno. La suciedad acumulada hace que existan nidos de ratas, que cada vez son más numerosas y pueden transmitir enfermedades. Estos individuos mendigan por la zona, en muchas ocasiones ebrios y en ocasiones vomitan en las aceras. Algún vecino  ha sufrido intimidaciones y los comercios han sufrido robos”, finalizan en su carta en la plataforma Change.org.