Claves del teletrabajo, tu oficina en casa

0

Según PrevenControl, el teletrabajo es una realidad cada vez más asentada en nuestro país y muchas empresas incluyen dentro de sus paquetes de beneficios el poder desarrollar las tareas de oficina desde casa una serie de días fijados al mes. La delegación de Microsoft ubicada en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, es una de ellas. Pero no todo son ventajas.

Aunque a priori este pueda parecer el sueño de cualquier empleado, hay muchas desventajas que afectan a las personas que deben trabajar desde su hogar. Por eso es necesario recordar qué pautas y qué actitud hay que tener ante este tipo de empleos.

Una de las primeras cosas que debemos asegurarnos es contar con un entorno idóneo para efectuar nuestro trabajo. Por lo general, las personas que no precisan acudir a una oficina central pueden llevar a cabo sus tareas desde el ordenador que tienen en casa. Pero claro, nuestro hogar no siempre cumple con los requisitos que tiene una oficina. ¿Qué tipo de asiento utilizas? ¿Hay suficiente luz en la habitación como para no forzar la vista? ¿A qué altura está la mesa en la que apoyas el ordenador?

PrevenControl ha elaborado para la CEOE un Manual para trabajos en movilidad en el ámbito laboral que da respuesta a dichas preguntas.

Las cuestiones posturales y de ergonomía deben respetarse si no queremos acabar con dolores de espalda, cuello y riñones. Por mucho que estemos en casa, debemos adecuar un espacio para poder desarrollar nuestra labor como si estuviésemos en un entorno profesional, con la iluminación y ventilación adecuada.

¿Y qué hay de los tiempos de descanso? Esa es otro de los puntos que debemos aprender a respetar. Se recomienda levantarse y dar un paseo cada hora, entre cinco y diez minutos serán suficientes para descansar de la postura estática que hemos mantenido durante los 60 minutos anteriores, y así facilitar la circulación de la sangre.

La acústica del lugar también debe estar acorde con el trabajo que debemos hacer. Hay labores que pueden llevarse a cabo mientras escuchamos música, por ejemplo, pero esto no siempre es así. Hay que evitar distraerte y perder el hilo de lo que se hace para optimizar el tiempo dedicado a nuestro trabajo.

Pero si hay algo de lo que pecan las personas que se ven obligadas a trabajar desde su casa es de no establecerse unos horarios. Parece que por el hecho de no demostrar a modo visual lo que estamos haciendo, debamos estar siempre disponibles y conectados para lo que sea. Pues no.

Es muy importante autoimponerse un horario. Quién trabaje en casa se merece tener su tiempo para comer, para descansar y, evidentemente, para “salir” de su oficina, por mucho que la tenga instalada en casa. Eso evitará el cansancio e incrementará los niveles de productividad. Como se dice hoy en día, “Keep calm”. En esta vida hay tiempo para todo, para trabajar y para divertirse.

Para PrevenControl trabajar desde casa tiene sus puntos buenos y sus puntos malos, pero hacer del teletrabajo algo positivo está solo en nuestra mano.